Primeros ministros de Armenia y Líbano

Karapetian y Saad Hariri discuten las relaciones bilaterales

15 de marzo de 2018

Karapetian-Hariri-1Ereván (RFE/RL).- El primer ministro armenio Karén Karapetian visitó Beirut el lunes 12 de marzo y debatió con su colega del Líbano Saad Hariri sobre las perspectivas para seguir desarrollando en el futuro las relaciones entre los dos países.

El encuentro entre ambos funcionarios fue seguido por una reunión ampliada entre el total de la delegación armenia y miembros del gobierno de la nación anfitriona. Según los informes, el primer ministro armenio presentó las disposiciones de su gobierno para mejorar el entorno comercial de Armenia y también sugirió considerar la posibilidad de establecer empresas conjuntas en industria ligera, joyería, farmacéutica y el área agrícola.

Al abordar las posibilidades de extender el vínculo económico, Karapetian comentó: “Las compañías libanesas pueden usar nuestra plataforma para acceder a mercados más amplios, teniendo en cuenta la membresía de Armenia en la Unión Económica Euroasiática, así como la zona económica libre en la frontera con Irán , y el régimen comercial de SGP con la Unión Europea. En general, es el momento adecuado para visitar nuestro país y hacer inversiones”.

Karapetian-HaririRespondiendo a esto, Saad Hariri, señaló que el Líbano también es un buen lugar para invertir, principalmente en materia de infraestructura, incluso a través de asociaciones público-privadas.

Discutiendo sobre la cooperación en curso en agricultura, tecnologías de la información, turismo y cultura, los primeros ministros expresaron su voluntad de ampliar estas interacciones a través de esfuerzos conjuntos. En este sentido la parte armenia sugirió considerar la idea de establecer un fondo de inversión bilateral para financiar proyectos conjuntos y ofreció garantías sobre la voluntad por parte de Armenia de compartir su experiencia en el campo de la energía solar.

Para finalizar, Karapetian invitó a su par libanés a visitar Armenia, y señaló que la comisión intergubernamental armenio-libanesa podría reunirse al margen de la visita para seguir discutiendo las cuestiones mencionadas y esbozar nuevas direcciones en materia cooperativa. El jefe del gobierno armenio destacó además el importante papel de la comunidad armenia del Líbano en la promoción y el fortalecimiento de las relaciones entre ambas repúblicas.

Compartir: