Artsaj no está en soledad

Karekín II y Aram I llamaron a la unidad en Stepanakert

20 de abril de 2016

Catolicoses-Aram-y-Karekin-1Ereván (ArmeniaNow).- En los círculos políticos, públicos y analíticos se cree que la histórica visita de los dos líderes de la Iglesia Apostólica Armenia a Artsaj en este momento crucial para la república que está en guerra tendrá impacto duradero.

La llegada conjunta de Su Santidad Karekín II, Patriarca Supremo y Catolicós de Todos los Armenios y Su Santidad Aram I, Catolicós de la Gran Casa de Cilicia a Artsaj fue dada a conocer en un momento en que los armenios resisten la agresión desatada por Azerbaidján y recibida como un decidido apoyo espiritual para aquellos que están en el frente de combate que aumenta además el sentido de unidad de todos los sectores de la nación, incluyendo su vasta Diáspora.

Los jefes de la iglesia armenia llegaron a la capital de Artsaj el miércoles 13 de abril y se reunieron de inmediato con el gobierno local con su presidente Bako Sahakian a la cabeza.

Luego de su encuentro con los líderes de la iglesia armenia, el jefe de estado señaló que "durante esta dura prueba que debe afrontar la nación armenia se demostró unidad y cohesión ejemplares. El ferviente patriotismo y el apoyo incondicional del pueblo fueron evidentes". El mandatario karabaghí destacó el papel de la Iglesia Apostólica Armenia poniendo énfasis en la histórica visita de ambos Catolicós que contribuyeron a la formación patriótica de las generaciones más jóvenes. De la reunión también participó el arzobispo primado de Artsaj Barkev Martirossian junto a otros altos prelados de la iglesia armenia.

Catolicoses-Aram-y-KarekinKarekín II y Aram I visitaron a continuación el hospital militar central de Stepanakert donde aún se encuentran recibiendo atención médica muchos de los soldados heridos en los enfrentamientos que comenzaron el 2 de abril pasado. Luego se dirigieron a la iglesia Surp Hovhannés Prguich de Kansazar donde oraron por la paz y bendijeron a las tropas armenias.

"Nuestra lucha es justa. Nuestro pueblo tomó las armas por su patria, por su existencia libre y pacífica", expresó Karekín II; añadiendo "Artsaj y junto a ella toda la nación armenia deben continuar batallando para defender su derecho a vivir libres hasta que llegue el resultado triunfal, hasta que se obtenga el reconocimiento internacional de la República de Nagorno Karabagh.

El Catolicós Aram I, que visitaba Artsaj por primera vez, también formuló un llamamiento a los armenios a aunar sus fuerzas en apoyo a la vida pacífica de Karabagh. "Somos una nación pacífica y jamás hemos cometido agresiones, pero también nunca hemos permitido a nuestros enemigos pisotear nuestros justos derechos. El enemigo debe saber que el pueblo de Artsaj no se encuentra solo, que cuenta con el apoyo total de todos los armenios", expresó.

Haik Khanumyan, líder de la bancada opositora del Parlamento de Artsaj, dijo que la visita de Karekín II y Aram I será beneficiosa no sólo para Karabagh, sino también para la unidad de todos los armenios. "Sus mensajes deben llegar a todos los armenios del mundo para que dirijan su atención a Artsaj y hacer que éste sea el objeto principal de su cuidado, para que trabajen para el reconocimiento de Artsaj y la aplicación de diversos programas de desarrollo en nuestra tierra", manifestó el parlamentario a ArmeniaNow.

El analista político Levón Shirinyan cree que el arribo de ambos líderes de la iglesia armenia es también trascendente desde el punto de vista humano. "Imaginemos las emociones de los soldados que se reunieron con Karekín II y Aram I. Fue algo muy significativo para ellos", graficó el experto.

 

Compartir: