Karekin II y Aram I pidieron la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan

08 de diciembre de 2020

En el día en el que la oposición marcó como fecha límite para la renuncia del Primer Ministro de Armenia las dos autoridades más altas de la Iglesia Apostólica Armenia grabaron un mensaje exigiendo que Nikol Pashinyan renunciara a su cargo.

Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de Todos los Armenios dirigió un mensaje haciendo mención a la “alarmante” situación política interna del país en el que dijo que se reunieron con Nikol Pashinyan y que lo instaron paternalmente a que renunciara como Primer Ministro para evitar conmociones, posibles enfrentamientos y trágicas consecuencias en la vida pública del país. Habló también de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas

“Después de los horrores de la guerra estamos viviendo días duros, de dolor y de ansiedad. El martirio de miles de nuestros heroicos hijos, la pérdida de gran parte del mundo histórico de Artsaj, las catastróficas consecuencias de la guerra, la mayor amenaza de peligro externo han sacudido nuestras almas, destrozaron la solidaridad y la unidad nacional”, dijo el Catholicos de Todos los Armenios.

Karekin II hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que actúe responsablemente “en este momento crucial para nuestra patria para escuchar las demandas del público en general y para elegir un nuevo Primer Ministro en consulta con las fuerzas políticas y para formar un gobierno interino de Acuerdo Nacional”. Más adelante dijo que “sólo un gobierno de confianza pública puede resolver los problemas que enfrenta nuestro pueblo, restaurar la solidaridad y la unidad nacional y celebrar elecciones parlamentarias anticipadas”.

La máxima autoridad eclesiástica armenia dijo que mantuvieron reuniones con el Presidente de la República, con el portavoz de la Asamblea Nacional y con representantes de diversas organizaciones políticas nacionales y que la convicción generalizada es que “ésta fatal situación debe resolverse de manera constitucional, con la solidaridad nacional y el sentido común”.

Por su parte, Aram I Catholicos de la Gran Casa de Cilicia envió un fuerte mensaje desde Antilias, Líbano, en el que dijo que “Armenia es como un barco sin vida, hundido en una terrible tormenta”.

“En la crisis actual, continuó, pedimos al primer ministro Nikol Pashinyan que renuncie al cargo de Primer Ministro. Nuestra expectativa es que el gobierno de transición conciliatorio encabezado por el nuevo Primer Ministro que será elegido considere en primer lugar la organización anticipada de elecciones anticipadas para la Asamblea Nacional”.

En otro tramo de su mensaje, Aram I dijo que “los niños de nuestro pueblo en Armenia, Artsaj y la Diáspora están expresando su justa protesta y rebelión contra un documento firmado entre Armenia y Azerbaiyán que, junto con Artsaj, también pone en peligro la integridad territorial, la seguridad y la independencia de Armenia”.

“El pueblo armenio está profundamente angustiado. La mentalidad de la derrota los ha dejado en la incertidumbre y la desesperación. De hecho, perdimos la mayor parte de Artsaj, construido y floreciente con la sangre de nuestros hijos a pesar de la valiente resistencia de nuestro heroico ejército contra el ejército turco-azerbaiyano. También perdimos a nuestro ejército nacional Dignidad y orgullo. Hemos tenido muchas víctimas, cautivos, heridos y migrantes. No hay armenio en el mundo que no sufra la gran pérdida de la nación. El pueblo demanda un relato amplio y claro de esta terrible tragedia”, concluyó Aram I.

Compartir: