Karen Gevorgyan en Sudamérica: Las danzas y el ballet armenio en su máxima expresión

07 de abril de 2022

Días atrás, arribó a la Argentina el coreógrafo y Maestro de ballet Karén Gevorgyan, una personalidad cultural emérita de la República Armenia, invitado por la Embajada de Armenia en la Argentina.

El Maestro Karen Gevorgyan es el presidente de la Asociación de Danzas Armenia, director de la Cátedra de Danzas de la Facultad de Cultura de la Universidad Pedagógica de Armenia y director artístico del Conjunto “Berd”.

Según informa la Embajada de Armenia, la visita del Maestro Gevorgyan tiene como objetivo la difusión y la enseñanza de las danzas folklóricas armenias en distintos ámbitos académicos y artísticos dentro y fuera de la comunidad armenia.

En ese sentido es importante destacar que el Maestro Gevorgyan hará una coreografía para el Ballet Folklórico Nacional de Argentina para que la danza armenia esté incorporada en su repertorio y en breve tendrá un encuentro en la Universidad Nacional de las Artes.

Con el Ballet Folklórico Nacional (Argentina)

Durante su estadía, el Maestro Gevorgyan está manteniendo encuentros con las diferentes agrupaciones de danzas folklóricas armenias de nuestra comunidad en Buenos Aires, Córdoba y Montevideo.

“La venida del coreógrafo y Maestro Karen Gevorgyan a la Argentina significa una renovación, un nuevo empuje hacia la cultura folklórica armenia. Una caricia al alma para los que nos gusta y nos preocupa mantener viva nuestra cultura a través de la danza”, dijo a Diario ARMENIA Vahram Ambartsoumian, Director del Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Nairí y Shirag de HOM, Director del Conjunto de Danzas Folklórica Armenia Shiraz de Hamazkayn-Montevideo.

Ambartsumian, que fue primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires, agregó que es una gran oportunidad poder hacer ver la danza armenia en Argentina a través de una gran compañía como lo es el Ballet Folklórico Nacional de Argentina “a quienes agradezco infinitamente la aceptación a nuestra propuesta”.

En el Salón Cultural Armenio

Sebastián Leblebidjian, integrante de la Compañía Argentina de Danzas Folklóricas Armenias Kaiané, sostuvo que “las expectativas siempre son altas cuando vienen los representantes de la cultura armenia. Creo que son muy necesarias para la diáspora y, de alguna forma, nos acercan y nos hermanan. Lo que más llegó, además de sus conocimientos, fue la pasión que transmite. Sin lugar a dudas es un apasionado por lo que hace”.

Con la Compañía Argentina de Danzas Folklóricas Armenias Kaiane.

“Fue un momento único e irrepetible”, dijo Ari Aidician del Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Masis. “Lo disfruté mucho. El Maestro tiene una capacidad única de transmitir pasión por la danza”, agregó.  

Con el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Masis

Misak Derderian, del Conjunto de Danzas folklóricas armenias Shiraz de Hamazkayin-Montevideo, opinó que “la Master Class con el Maestro Karen Gevorgyan fue una experiencia irremplazable. Nos aportó una gran enseñanza con su pragmatismo, demostrando que enfocándonos podemos lograr grandes objetivos. Fue una experiencia inolvidable”.

Con los Conjuntos de Danzas Folklóricas Armenias Shiraz y Dziraní de Hamazkayin, Kermanig de U.C.A. de Marash y Gayané del Centro Nacional Armenio de Uruguay.

Laura Corrado Misirlian bailarina del Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Nairí de HOM afirmó que “Recibir al Maestro y tener un encuentro con él fue un regalo invaluable. Tuvimos el privilegio de vivir una experiencia única e increíble. Por unas horas la sala de ensayo del 3° piso de nuestro agump nos transportó a Armenia. Estábamos acá y allá. El mapa se desdibujó”.

“El Maestro nos contagió su energía y sus elogios nos llenaron de orgullo, en especial cuando felicitó nuestro amor por la danza armenia y nuestro compromiso para con nuestra cultura. Ojalá podamos tener más encuentros de este tipo”, finalizó Corrado Misirlian.

Con el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Nairí de HOM

El viernes 1° de abril, la Embajada de Armenia organizó una reunión con el Maestro Gevorgyan y las autoridades de los conjuntos de baile armenio de Buenos Aires en la que se abordaron una serie de cuestiones ligadas a la cooperación cultural.

En la Embajada de Armenia en la Argentina con los directores de los distintos conjuntos de baile armenio de Buenos Aires

Trayectoria de Karen Gevorgyan

Nacido en Ereván en 1965, Karen Gevorgyan ha dado clases magistrales de danzas folclóricas armenias en Francia, España, Suiza, Rusia, Grecia y otros países. Durante casi 30 años, ha recopilado, grabado, decodificado y luego llevado a la práctica alrededor de 250 danzas y patrones etnográficos. Desde 2004 hasta hoy Karén Gevorgyan es titular de la cátedra de Pedagogía de la Danza de la Facultad de Cultura de la Universidad Nacional Pedagógica de Armenia, enseñando al mismo tiempo las asignaturas "Danza Folclórica Armenia", “Maestría del Maestro de Ballet", "Improvisación Coreográfica" y "Ciencia de la Danza".

En 2005 fue distinguido con el título de docente. En 2008, en reconocimiento de sus servicios a la danza armenia, por decreto del presidente de la República de Armenia, recibió el título honorífico de "Personalidad emérita de la cultura de la República de Armenia". En 2011, Karén Gevorgyan recibió el título profesional de profesor titular otorgado por la Comisión de Calificación Superior de la República de Armenia.

Compartir: