La economía creció el 7,5% en 2017

Karén Karapetian promete sostener el desarrollo económico

20 de marzo de 2018

Karapetian_Sarkissian_defensaEreván (RFE/RL).- El primer ministro armenio Karén Karapetian reivindicó el importante crecimiento del PBI en el país el año pasado y presentó dos planes de gobierno para los próximos años en medio de la persistente incertidumbre sobre su futuro político.

Según las estadísticas oficiales, la economía armenia creció un 7,5 por ciento en 2017 después de estancarse en 2016. Los datos dados por el gobierno, y criticados por varios opositores, muestran alzas particularmente fuertes en la producción industrial y las exportaciones.

Karapetian hizo hincapié en esta tasa de crecimiento en una reunión con el ministro de Defensa, Vikén Sarkissian y máximo responsable del ejército armenio, que aparentemente se centró en cuestiones socioeconómicas.

"En los próximos 4-5 años tendremos un crecimiento económico constante que será diferente del ya tenido en la región, y al de otros estados de la Comunidad de Estados Independientes y de la Unión Euroasiática", dijo en declaraciones dadas a conocer por su oficina de prensa.

Ese crecimiento, comentó, permitirá al gobierno implementar "reformas fundamentales duraderas". "Muchas veces estos cambios no son populares y son rechazados. Pero en caso de obtenerse pequeños éxitos, su implementación es siempre más sencilla".

El premier insistió en que su gabinete ya se ha embarcado en tales reformas, señalando, entre otras cosas, sus iniciativas anticorrupción y sus esfuerzos para mejorar la administración tributaria. "Quiero asegurarles que el gobierno tiene una idea clara de cómo vamos a mejorar la situación socioeconómica en nuestro país", agregó.

Las declaraciones se producen menos de un mes antes de que el presidente Serge Sarkissian complete su último mandato y Armenia mute a un sistema parlamentario de gobierno. El actual mandatario, quien también encabeza el Partido Republicano de Armenia, no dio a conocer su decisión de nominarse como futuro primer ministro.

Muchos observadores sugieren que Sarkissian se convertirá en primer ministro en abril. Algunos informes de los medios agregan además que Karapetian sería nombrado primer viceprimer ministro en ese caso. En sus declaraciones públicas, Karén Karapetian también se ha mostrado cauto a la hora de hablar sobre su futuro político.

Compartir: