Khatchik DerGhougassian: “Para Nikol Pashinyan es más importante el poder que el futuro inmediato de Armenia”

10 de diciembre de 2020

Khatchik DerGhougassian, doctor en Estudios Internacionales y profesor universitario, se refirió a la situación actual del conflicto de Artsaj luego de la guerra y criticó al primer ministro Nikol Pashinyan en una entrevista realizada en el programa de radio Audición Gomidas.

“La guerra se terminó y la perdimos, por más que tratemos de poner distintos términos. El desafío es cómo se racionaliza la derrota, como se entiende lo que pasó y cómo se mira hacia adelante, rechazando que esto va a ser lo que nos toca a nosotros como armenios” aseguró el especialista.

“Lo que vemos en esta guerra es en primer lugar una victoria de Rusia y en segundo una repetición del pacto kemalista-bolchevique en otras circunstancias. Lo de Azerbaiyán por supuesto es una victoria, pero puede transformarse también en un dolor de cabeza, depende mucho de Rusia”, explicó en relación a los resultados más inmediatos del conflicto.

Con respecto a la parte armenia agregó: “Hay un responsable de todo esto, el gobierno que está hace dos años y medio. Lo primero que hace un jefe de Estado después de esta derrota, si piensa un poco en el futuro de Armenia, es presentar la renuncia y permitir que se forme un gobierno de transición y una comisión de investigación”.

“Nikol Pashinyan no lo hizo, sigue en el poder y eso demuestra que para él es más importante estar ahí que realmente pensar en el futuro inmediato de Armenia”, agregó en este sentido.

“El comportamiento del primer ministro dejó desnudas a todas las promesas de la Revolución de Terciopelo con las que llegaron al poder. En vez de pensar en un reparto más justo, lo único que hicieron es concentrar el poder en manos de una persona muy carismática”, detalló el presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio.

“Hay muchas preguntas que nos remiten a las promesas de dos años y medio atrás. Se polarizó la política en Armenia, con un ‘si no es Nikol Pashinyan vuelve Robert Kocharian o Serge Sarkissian’. Con una buena manipulación de las relaciones públicas y hablándole a la población de Ereván lograron quedándose en el poder. Esto es inaceptable y poco responsable, no por hoy, sino por lo que viene, con el manejo desastroso de la pandemia”, comentó DerGhougassian.

Compartir: