Kini lits, un encuentro de sentimiento patriótico y fervor revolucionario

06 de septiembre de 2023

En la víspera del 32° aniversario de la independencia de Artsaj, el Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún realizó un encuentro militante y de adherentes que denominaron Kini lits, una noche de canciones revolucionarias armenias, en el agump de la Ciudad de Buenos Aires el viernes 1° de septiembre.

A sala llena, con buena gastronomía armenia, una ambientación cálida y un clima familiar, Alberto Aksarlian en piano y Agustín Analian interpretaron temas del cancionero patriótico y de alto contenido revolucionario lo que motivó el pedido de más encuentros de ese tipo.

“A todos nos duele profundamente lo que está pasando. Sentimos que no es el momento para festejar nada, porque mientras que las letras de estas canciones nos recuerdan las conquistas de nuestras luchas, la realidad nos muestra retrocesos inadmisibles para los derechos del pueblo armenio”, dijo Guillermo Ferraioli Karamanian, respresentante del Gomidé Aram Manukian.

“Nuestra propuesta es que nos afirmemos en nuestras canciones revolucionarias. Es desde acá, desde nuestra tradición revolucionaria que tenemos que enfrentar esta realidad tan dolorosa”.

“Esta noche celebramos Bank Otoman y el aviso al mundo de que en el Imperio Otomano se estaban pisoteando los derechos de los armenios. Celebramos Janasor, la advertencia de que la impunidad se había terminado para todo aquél que pretendiese atentar contra la vida de los armenios Celebramos Lisboa, la explosión que detonó los muros del silencio que sitiaban la memoria del Genocidio Armenio. Este es nuestro sustrato común”, continuó.

Guillermo Ferraioli Karamanian, representante del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún

“Desde acá partieron tantos héroes que se movilizaron para transformar la realidad de un pueblo postergado y dominado por feroces imperios. Por eso, esta noche vamos a cantar con Artsaj en nuestro pensamiento. Su gente; sus ciudades; sus iglesias; sus campos; sus bosques y sus montañas. Los hombres, las mujeres, los niños y los ancianos. Los que pelean. Todos ellos necesitan que evitemos evadirnos de esta realidad. Que estemos reunidos, juntos. Que estemos acá. Somos uno: nosotros y ellos. Somos uno y vamos a luchar hasta el final”, enfatizó Ferraioli Karamanian entre fuertes aplausos.

Antes de finalizar el encuentro, el Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún realizó un emotivo homenaje a los compañeros Sevag Guluzian, Carlos Seferian y Kalusd Janzesian, fallecidos en 2023, que culminó con el conmovedor canto del tema “En memoria de Bedros Semerdjian” (Verkerov li) por parte de toda la concurrencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Liliana Karagumechian (@lilianakaragumechian)

Compartir: