Kocharian asegura que los llamados de Putin son de apoyo hacia él

22 de septiembre de 2018

Kocharian RobertEreván (RFE/RL).- El expresidente de Armenia Robert Kocharian, que actualmente enfrenta varios cargos criminales, describió una reciente llamada del presidente ruso Vladimir Putin como apoyo para su persona.

En una extensa entrevista publicada el miércoles el exmandatario elogió al líder eslavo y afirmó haber desarrollado una cálida relación con él durante su gobierno entre 1998 y 2008. “Nuestros contactos han continuado desde el final de mi mandato. Pero no los publiqué ni intenté capitalizarlos de ninguna manera. Esta última comunicación es un serio apoyo hacia mi persona”.

“Le tengo un gran respeto y siento que su actitud para conmigo es similar. Estimamos todo el trabajo que hemos realizado conjuntamente por las relaciones de ambos países”, le agregó al diario ruso "Kommersant".

Putin había llamado para felicitarlo por su 64º cumpleaños el 31 de agosto. La charla se produjo poco más de un mes después de que Kocharian fuera arrestado por emplear ilegalmente a las fuerzas armadas contra los manifestantes de la oposición luego de las elecciones de 2008. Un tribunal de apelación lo liberó el 13 de agosto.

A fines de ese mes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov denunció este procesamiento y el de otros dos generales retirados que enfrentan los mismos cargos. El canciller ha manifestado repetidamente que esto se opone a las promesas del gobierno de no perseguir a sus predecesores por motivos políticos.

Por su parte, el primer ministro Nigol Pashinian minimizó el llamado antes de visitar Moscú para reunirse con el mandatario ruso. Después del encuentro confirmó que los lazos bilaterales son brillantes y llamó tanto a Kocharian como a Serge Sarkissian “cadáveres políticos”.

El primero de estos se burló de esta caracterización y dijo que en realidad el premier tiene miedo de su regreso a la política: “Supongo que está muy preocupado por los resultados obtenidos durante mi gestión. Una parte considerable de la sociedad se da cuenta que soy capaz de hacer eso una vez más”.

Comparando al actual líder armenio con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Kocharian volvió a criticarlo duramente: “Es caótico, no sabe nada de economía y carece de un plan de acción claro”.

Específicamente, lo acusó de ahuyentar a los inversores locales y extranjeros. "Nadie sabe lo que hay en la mente del nuevo gabinete. Esto significa incertidumbre y el dinero huye de ella. Todo lo contrario a lo que pasó en mi gobierno".

A su vez, Pashinian y otros críticos aseguran que el expresidente persiguió sistemáticamente a la disidencia, toleró la corrupción y sostuvo monopolios económicos. En respuesta a estas acusaciones, y luego de anunciar su vuelta a la política, este argumentó que la economía armenia se multiplicó por cinco y que los niveles de vida mejoraron considerablemente en un período de diez años. También desestimó los largos reclamos de que hizo una fortuna mientras estaba en el cargo.

 

Compartir: