Participará de la celebración del 99° aniversario del 28 de Mayo

¡KUSAN actúa nuevamente en Buenos Aires!

09 de mayo de 2017

Conjunto-KusanEste conjunto nace en la Ciudad de Córdoba, el 21 de septiembre de 1969, por iniciativa de un grupo de jóvenes de Unión Juventud Armenia de aquella ciudad, que inspirados en las ricas expresiones de la música armenia y con el propósito de difundir su milenario folklore se convierten en pioneros del arte musical armenio en estas latitudes. No cabía otro nombre para llevar a cabo tal empresa que Kusán, cuya traducción en idioma castellano es Trovador, definiendo en sí mismo, el espíritu que guía a todos los que forman parte del conjunto.

Esta agrupación vocacional, en su totalidad, vuelca todo su esfuerzo en los objetivos que impulsaron su creación: difundir la música, el canto y las danzas armenias, conservar las tradiciones folklóricas y transmitirlas a las nuevas generaciones, y estimular en la juventud el amor hacía las actividades artísticas y culturales.

Desde su primera actuación, en el mes de noviembre de 1969 en el Salón Bakirgian de la Colectividad Armenia de Córdoba, hasta la fecha, han sido innumerables las actuaciones realizadas tanto dentro del seno de la comunidad armenia, como en otros escenarios fuera de la misma, ya sean ellos festivales artísticos, recitales en teatros, y presentaciones en diversos programas radiales y televisivos, todos desarrollados dentro del ámbito artístico de la ciudad de Córdoba como en otros escenarios del país, entre los principales: Buenos Aires, Montevideo (Uruguay) y San Pablo (Brasil).

Asimismo, el conjunto Kusán en su vasta trayectoria ha acompañado en numerosas ocasiones a los principales cantantes armenios de la diáspora por distintos escenarios de las comunidades de la región, como por ejemplo George Tutundjian, Karnig Sarkissian, y Arturo Kouyoumdzian, entre otros.

El Conjunto Kusán no sólo fue embajador de la música folclórica armenia en la región sudamericana, sino que también trabajó en el desarrollo de la danza y el canto. Durante muchos años formaban parte del mismo un numeroso coro y un brillante conjunto de danzas, logrando así un ensamble musical pocas veces visto en nuestras comunidades.

La orquesta editó su primer disco compacto en el año 1999, en momentos en que se cumplían treinta años de su fundación y en homenaje al héroe nacional armenio Aram Yerganian, cuyos restos descansan en un mausoleo en el Club Antranik de la ciudad de Córdoba. Dicho trabajo discográfico, incluye una canción creada en memoria del justiciero héroe.

Kusan-aficheEl segundo trabajo discográfico se editó en agosto de 2003 y lleva el título de Música y Canciones Armenias, producción que contó con la participación de varios músicos y cantantes invitados; entre ellos, el reconocido grupo vocal De Boca en Boca, con quien Kusán grabó el tema “Jorodig”.

Innumerables presentaciones se sucedieron con gran éxito. Entre las últimas más destacadas, se encuentra el espectáculo Armenia en Concierto, con motivo del 40° aniversario del conjunto y realizado en el Teatro del Libertador de Córdoba, con la participación estelar de Hamlet Gevorgyan, primera figura de la canción folklórica de la República de Armenia.

En 2010, un espectáculo de similares características se llevó a cabo en la misma sala, esta vez con la presencia de Alla Levonyan, una de las voces femeninas más prestigiosas de la República de Armenia. Ambas presentaciones tuvieron lugar también en la ciudad de Montevideo (ROU).

En 2014, con un espectáculo local denominado Cuando la Música nos Cuenta de Armenia, en ocasión de su 45º aniversario (en la ciudad capital de Córdoba). Y en 2015, con una magnífica participación en el evento más prestigioso del folclore nacional argentino: el Festival Nacional del Folklore de Cosquín; en un programa artístico que recorrió las conmemoraciones del Centenario del Genocidio cometido contra el Pueblo Armenio, y que culminó con su participación en el acto principal realizado nuevamente en el Teatro San Martín (Córdoba).

Ha sido permanente el esfuerzo por incorporar al conjunto los instrumentos folklóricos armenios, con la dificultad lógica que ello conlleva en estas latitudes. Sin embargo, la tenacidad caracterizó a Kusán a lo largo de estos casi cuarenta y ocho años de existencia, por mantener viva la llama del folklore popular y no claudicar en la constante transmisión de los sonidos autóctonos de la tierra y la historia del pueblo armenio.

 Esta vez, el Conjunto Folklórico Armenio Kusán de Córdoba se presentará el próximo 30 de mayo en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056, CABA) a las 20.30 hs, como inicio de los eventos rumbo al centenario de la primera independencia de la República de Armenia de 1918. Como artistas invitados participarán Valeria Cherekian, Edgardo Sarian y el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Nairí de HOM.

Compartir: