Kusán celebró sus 50 años con un gran recital

26 de agosto de 2019
Ph. Analía Perona

El Conjunto Folklórico Armenio Kusán festejó su medio siglo de vida ofreciendo un magnífico concierto en el Teatro Ciudad de las Artes de la capital mediterránea.

Creado en 1969 por un grupo de jóvenes armenios de Córdoba, el Conjunto Folklórico Armenio Kusán se transformó rápidamente en el reservorio de nuestra identidad musical en toda Sudamérica. Guiados por el maestro Enrique Avakian, uno de los mentores del conjunto, Kusán recorrió a lo largo de estos cincuenta años un extenso sendero donde supo ganarse a costa de dedicación y esmero el reconocimiento de todas nuestras comunidades como el mayor referente artístico armenio cuya vigencia no sólo no decayó, sino que aún se sigue proyectando hacia un futuro más prometedor todavía.

El viernes 23 de agosto y luego de muchos meses de largos preparativos, no exentos de dificultades que fueron superadas a partir del esfuerzo del maestro Avakian y todo su equipo que trabajaron incansablemente para que este aniversario fuera inolvidable, el Conjunto Folklórico Armenio Kusán se presentó en el Teatro Ciudad de las Artes de la ciudad de Córdoba. Una platea colmada los esperaba ansiosa por compartir esa celebración musical tan esperada. Y Kusán no la defraudó, de principio a fin el concierto mantuvo un excelso nivel donde no faltaron el baile y el canto de la mano de los artistas y conjuntos de danza invitados.

A la formación habitual de Kusán se agregaron para este evento aniversario los intérpretes de duduk Saró Tanielian, Gaguik Gasparyan y Edgar Margaryan que enriquecieron con su brillante intervención cada una de las piezas musicales tradicionales presentadas.

También trajeron su participación los cantantes Vruir Sargsyan y Artín Merdinian, agregándoseles la danza interpretada por Laura Corrado Misirlian. Una mención especial también para los conjuntos de Danzas Sasún (HOM Córdoba), Ararat (UGAB Córdoba) y Shiraz (Hamazkaín Montevideo) que trajeron la frescura del baile juvenil que engalanó un espectáculo que puede calificarse de inusual por nuestras latitudes.

A lo largo de su carrera al frente de Kusán, el maestro Enrique Avakian ha sabido trascender las fronteras de nuestras comunidades llegando a motivar a artistas que no tuvieran origen armenio a no sólo conocer nuestro patrimonio musical, sino también interpretarlo con gran calidad.

En este recital acompañaron a Kusán en su aniversario número cincuenta las cantantes Alejandra Tortosa, Marcela Benedetti y Soledad Escudero (ex integrantes del reconocido grupo De Boca en Boca) quienes ofrecieron los temas Mshó Goraní y Jorodig interpretados magníficamente.

Otro punto alto del inolvidable recital del Conjunto Folklórico Armenio Kusán, fue la presencia en el escenario del Teatro de las Artes del Coro de la Municipalidad de Córdoba dirigido por Esteban Conde Ferreyra y Tomás Arici. Cantaron Karún e, Im Anush Hairenik y Almasde Shoghum e con gran solvencia y mejor pronunciación de nuestro maravilloso idioma.

El concierto, que tuvo una duración de más de dos horas, mantuvo siempre un altísimo nivel que fue reconocido por los centenares de presentes con aplausos crecientes luego de cada tema.

La parte técnica también debe destacarse pues la calidad del sonido y la iluminación, a la que deben agregarse los efectos y la gran pantalla de led montada sobre el escenario que contribuyeron a que el recital quede por siempre en la retina de los que pudieron presenciarlo.

Cabe recordar que la presentación de Kusán pudo ser vista a través de las redes sociales de internet pues tanto Espacio Armenio (programa que conduce Sergio Balekian) como Info Colectividades transmitieron en directo desde el Teatro de las Artes.

Al finalizar el espectáculo, el maestro Avakian formuló una serie de agradecimientos a quienes de un modo u otro contribuyeron a que el evento fuera exitoso. Destacó el gesto del benefactor armenio-uruguayo Carlos Pilavdjian, quien una vez más apoyó la difusión de la cultura armenia patrocinando el viaje desde Montevideo del Conjunto Shiraz de Hamazkaín.

La fiesta de Kusán no finalizó con el cierre del recital, sino que prosiguió en diferentes encuentros sociales que Kusán ofreció a sus integrantes, colaboradores y amigos a quienes agasajó en una reunión que tuvo lugar el sábado 24 de agosto. Allí estuvieron también, especialmente invitados, muchos de los seguidores del conjunto que se llegaron a Córdoba desde Buenos Aires, Montevideo (Uruguay) y San Pablo (Brasil)

Jorge Kazandjian

Compartir: