La Asamblea Nacional de Armenia dio luz verde al referendo popular

07 de octubre de 2015

parliament1Ereván (Arka/RFE-RL).- La Asamblea Nacional de Armenia aprobó el lunes 5 de octubre un paquete de enmiendas constitucionales destinado a cambiar el sistema de gobierno del país, pasando del estado actual a una república parlamentaria. El documento será sometido a un referendo popular que se llevará a cambio antes de fin de 2015. La votación final obtuvo 104 votos positivos, 10 negativos y 4 abstenciones, sobre un total de 131 parlamentarios.

De acuerdo a los cambios propuestos se reducirán significativamente los poderes del jefe de estado que ya no será elegido por el voto popular sino por el Parlamento. Su mandato tendrá siete años de extensión y no podrá ser reelecto. Para ser nombrado en primera vuelta el candidato deberá contar con el 66, 66 % de los votos. De no lograr esa meta, la segunda opción será por tres quintos de los votos. Finalmente, la última opción será por mayoría simple de los diputados.

Según las reformas constitucionales, el presidente de Armenia será quien encarne la unidad nacional y el garante de la observancia de la Constitución. No podrá pertenecer a ninguna fracción política. Tendrá la potestad de nombrar un candidato a Primer Ministro del partido o bloque parlamentario que triunfe en las elecciones parlamentarias. De no ser aprobado el mismo el Parlamento deberá ser disuelto.

Las enmiendas indican también que las fuerzas armadas estarán subordinadas al gobierno y que el primer ministro será el comandante de las mismas en tiempos de guerra. En cuanto al Parlamento, se estipula que sus integrantes tendrán mandato por cinco años, siendo electos mediante sistema proporcional.

En el futuro la Asamblea nacional Armenia tendría sólo 101 escaños en lugar de los 131 actuales. El nuevo Parlamento debe tener representantes de las minorías nacionales.

Compartir: