La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió a Azerbaiyán que libere a los prisioneros de guerra armenios

22 de abril de 2021

El Comité de Monitoreo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) emitió una declaración el 22 de abril en la que expresó su preocupación por el hecho de que no todas las personas detenidas en el contexto de la reciente guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) fueron intercambiadas. Además, hizo un llamado a Azerbaiyán para que se asegure de que todos los detenidos armenios sean puestos en libertad sin demora al cuidado de las autoridades armenias.

"Las hostilidades militares entre Armenia y Azerbaiyán y los acontecimientos desde la declaración trilateral del 9 al 10 de noviembre de 2020 son de gran importancia para el Consejo de Europa y han sido seguidos de cerca por el Comité de Monitoreo. En coordinación con otros comités pertinentes, ha escuchado a representantes de ambos países, así como a expertos independientes, y los co-relatores de Armenia y Azerbaiyán han hecho declaraciones conjuntas regularmente sobre los acontecimientos que están ocurriendo", reza la declaración.

"El Comité está convencido de que los Parlamentos nacionales de ambos países pueden y deben desempeñar un papel importante en las medidas de fomento de la confianza que se necesitan con urgencia, el proceso de reconciliación y la reanudación de negociaciones de paz concretas entre las partes. Por lo tanto, acoge con satisfacción los avances logrados en la implementación de la declaración trilateral, pero expresa su preocupación por los informes de que no todas las personas detenidas en el contexto de este conflicto han sido intercambiadas. Además, el Comité considera que ambas partes deben reforzar su cooperación y comunicación para el desminado de las áreas afectadas, con miras a garantizar la seguridad de los civiles", remarcó.

"El Comité reitera que la clara intención del artículo 8 de la declaración trilateral era el intercambio de todas las personas detenidas, sin distinción de la condición de estas personas asignadas por una de las partes. Subrayando las preocupaciones expresadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a 188 armenios presuntamente capturados por Azerbaiyán, el comité pide a Azerbaiyán que garantice que todos los armenios detenidos sean puestos en libertad sin demora al cuidado de las autoridades armenias", advirtió la PACE. "El patrimonio cultural es importante para todas las partes en conflicto, y el establecimiento urgente de los mecanismos necesarios para asegurar su protección y renovación es una prioridad. Por lo tanto, el Comité ha encargado a su Subcomité de Conflictos entre los Estados miembros del Consejo de Europa que explore con más detalle los mecanismos concretos para resolver estos dos problemas", agregó.

"Finalmente, el comité pide a ambas partes que se comprometan de manera constructiva con las instituciones internacionales pertinentes, en particular el Grupo de Minsk de la OSCE, con miras a implementar plenamente la Declaración Trilateral e iniciar las negociaciones de paz", finaliza la declaración.

Compartir: