La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa podría expulsar a Azerbaiyán de la organización por “el desplazamiento violento de la población de Nagorno Karabaj”

22 de enero de 2024

En la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), el diputado alemán Frank Schwabe solicitó la extinción de las credenciales de la delegación de Azerbaiyán el 22 de enero.

Al formular el desafío, Schwabe citó a los presos políticos en el país, el desplazamiento violento de la población de Nagorno Karabaj, el hecho de que los relatores de la Asamblea no pudieron visitar Azerbaiyán al menos tres veces durante 2023 y la falta de un invitación a la Asamblea para observar las elecciones presidenciales del 7 de febrero en el país. Lo apoyaron al menos treinta miembros de la Asamblea, pertenecientes a al menos cinco delegaciones nacionales como exige el reglamento.

La impugnación fue remitida inmediatamente al Comité de Seguimiento de la Asamblea para su informe y a su Comité de Reglamento para su opinión, y será debatida por la Asamblea la tarde del miércoles 24 de enero.

Según el reglamento, la Asamblea debe votar por una de tres opciones: ratificar las credenciales, no ratificarlas o ratificarlas “junto con privar o suspender el ejercicio de algunos de los derechos de participación o representación de los miembros de la delegación interesados en las actividades de la Asamblea y sus órganos”.

Los miembros de la delegación de Azerbaiyán podrán sentarse provisionalmente con los mismos derechos que los demás miembros de la Asamblea hasta que la Asamblea haya tomado una decisión, pero no votarán en ningún procedimiento relacionado con el examen de sus credenciales.

Compartir: