La joven Argentina- Armenia

La Asociación Cristiana de Jóvenes en nuestra Madre Patria

23 de noviembre de 2015

Y-1Intentaré, en estas líneas, dejar una huella sobre mi experiencia en la participación del intercambio realizado con la YMCA de Armenia en julio- agosto del año 2015.

Luego de un mes y medio de viaje,  colmada de nuevas y variadas experiencias ¡incluso mi cumpleaños número 27!, recalco y confirmo la dimensión global de la YMCA; la que se hace presente en el respeto y  la promoción de los mismos valores en diferentes lugares del mundo.

Fue la primera vez que se llevó a cabo este intercambio y estoy inmensamente agradecida de haber tenido la oportunidad de participar en él. Fue una experiencia sumamente fructífera y enriquecedora debido a la convergencia de culturas y experiencias. No sólo tuve la posibilidad de conocer la  cultura armenia, sino también de vincularme con personas (líderes de la  YMCA) provenientes de distintos países.

Mi viaje estuvo dividido en cuatro etapas, en las cuales participé de cuatro proyectos    diferentes.     Al ser la única participante de YMCA  Argentina  se me propuso realizar un itinerario que  combinaba la participación  en proyectos específicos de la YMCA de Armenia con la visita a distintos lugares turísticos.

 

Antes de continuar considero importante destacar que tanto en la ida como en la vuelta de Armenia fui cordialmente recibida por la gente de YMCA España.

Especialmente en mi retorno estuve acompañada por Borja Amador, vicesecretario General  de   YMCA España, quien compartió conmigo algunos días en los cuales me mostró las instalaciones y  me explicó el funcionamiento de la institución en dicho país.

A continuación ampliaré las cuatro etapas mencionadas y sus respectivos proyectos:

 

Llegada: YMCA Spitak

Y-5Fui recibida por Kara Melkonyan, una joven de 26 años quien trabaja para la Unión Nacional de YMCAs Armenia como asistente de programas. Ella fue quien mantuvo un contacto conmigo previo al inicio del viaje y fue mi referente a lo largo del mismo. También fui cálidamente recibida por Haik Khachatryan, secretario general, CEO, de la Unión Nacional de YMCAs Armenia. Haik estuvo en contacto conmigo a lo largo de toda la experiencia e incluso me entregaron un chip de telefonía celular armenia para poder mantenerme comunicada con ellos y con mi familia.

Los primeros dos días estuve alojada en el Hostel de la Ymca en la ciudad de Spitak   (donde   funciona la Unión Nacional de YMCAs Armenia). En esta sede se llevan adelante diferentes programas. Aquí menciono, brevemente, algunos de ellos: Child care (es como un jardín de infantes), English Club, Puppet Theater (es un área artística donde los niños/as realizan actividades teatrales y el nombre se debe a que poseen una gran colección de títeres de manopla de tamaño real), Scouting, Volunteer Club y Tensing. Este último término proviene de "Teenagers Singing". Es un programa para adolescentes en donde a través del canto y el baile los jóvenes pueden desarrollar su identidad en un marco saludable.

 

Primera etapa: Syrian Armenian Camp

El campamento se realiza en el predio “Yma Vanadzor’s Aramyan” en la ciudad de Pambak (Provincia de Lori) a unos 125 km de la ciudad de Ereván. La primera parte del mismo, 10 días, está destinado a niños/as entre 11 y 14 años pertenecientes a la  comunidad Siria-Armenia en dicho país. En una segunda etapa concurren jóvenes de entre 15 y 16 años. Se trata, en ambos casos, de familias que debieron dejar sus hogares a causa de la actual guerra en Siria.

Y-4Esta actividad, de características educativo-recreacionales, nació en 2013 organizada por la Unión Nacional Armenia de YMCAS. Inspirados en esta idea un grupo de jóvenes voluntarios (líderes Sirios-Armenios) realizan actividades educacionales y recreativas una vez por semana, con el apoyo de la YMCA local de Ereván y de Spitak. El objetivo de las mismas, y también de este campamento, es ayudar a los  niños/as a superar y comprender los efectos de la guerra que está teniendo lugar en su país natal. A su vez, se busca ayudarlos/as para que puedan adaptarse a los nuevos cambios que están viviendo pero manteniendo su cultura y sus tradiciones.

Asimismo, a través de la misión institucional se busca crear entornos socioculturales donde los niños/as y adolescentes pueden desarrollarse integralmente, teniendo en cuenta sus facetas espiritual, intelectual, física y social, promoviendo su formación como personas, con aptitudes para ejercer responsablemente su ciudadanía y ser líderes para y en la comunidad.

En este campamento trabajé principalmente junto a la coordinadora del mismo en la planificación y evaluación de las actividades. A su vez, también participé en las actividades con los niños/as.

Debo reconocer que al comienzo la barrera del idioma fue muy difícil, sin embargo, el equipo de programa realizó una propuesta de inclusión que merece ser destacada. Una de las temáticas del campamento (cada día tenía un eje temático) fue el “día internacional” en el cual presenté a los niños/as, de manera dinámica, nuestro país y nuestra YMCA. También organizamos carteleras “trilingües” en español, armenio e inglés.

Luego de haber pasado mis últimos tres cumpleaños en Ymcapolis, Sierra de la Ventana, empezar mis 27 años en el “Syrian Armenian Camp” fue una experiencia inolvidable y puedo decir que me sentí como en casa.

 

Segunda etapa: Becket  Chimney Corners (BCC) cultural Exchange Program 2015

Se trata de un intercambio cultural que se realiza entre YMCA Armenia y el campamento “Becket Chimney Corners YMCA” ubicado en la ciudad Boston, EEUU (www.bccymca.org). El mismo tiene una duración aproximada de un mes y es una opción dentro de los programas de verano que se ofrecen en la sede “Becket Chimney  Corners YMCA”. Este intercambio se incluye dentro de los llamados “Travell and Service  Programs”  (programas de trabajo y servicio) en los cuales adolescentes estadounidenses de entre 14 y 16 años se inscriben para realizar servicio a la comunidad en el marco de un intercambio cultural en otro país. El grupo 2015 estaba acompañado por dos líderes (mayores de 21 años) y fue con ellos con quienes estuve trabajando, intercambiando ideas y armando actividades para los adolescentes.

Y-3En esta etapa estuve alojada en el hostel de la Ymca en la ciudad de Spitak (donde funciona la Unión Nacional de YMCAs Armenia) y paralelamente tuve algunas reuniones con Kara Melkonyan (Unión Nacional de YMCAs  Armenia-Asistente de programas) y Hayguhí  Karapetyan (Unión Nacional de YMCAs Armenia, coordinadora de Programas de Intercambio) en las cuales trabajamos sobre los programas de Liderato.

También nos acompañaron algunos líderes que trabajan en la YMCA Spitak y los dos líderes norteamericanos. Realicé una presentación sobre los programas de Liderato en Argentina y posteriormente trabajamos en conjunto pensando posibilidades de desarrollo en Armenia.

Tercera etapa: International Young Leader Exchange Program- YMCA Foothills

Este intercambio se realiza entre YMCA Armenia y la YMCA Foothills de Los Ángeles (Sede en la ciudad Crescenta-Cañada), California (www.ymcafoothills.org). Es la primera vez que se realiza este intercambio del cual participaron líderes entre 19 y 23 años, la mayoría de ellos de origen armenio radicados en EE.UU. (americanos armenios).

Este programa, con duración de siete días en Armenia, cuatro días  en Londres y siete días en EE.UU, combina tareas de servicio a la comunidad con turismo en el país. La propuesta institucional fue realizar un intercambio cultural donde los jóvenes pudieran conocer su tierra natal y también conocer de cerca la historia de YMCA.

Y-2Una característica particular de este proyecto es que los participantes estuvimos alojados a lo largo de diez días en casas de familias en la ciudad de Ereván. Este proyecto, y el anterior, se llevaron a cabo simultáneamente durante cinco días. Todos juntos realizamos algunas visitas turísticas conociendo, por ejemplo, el Monasterio de Keghart, el templo de Garní, la ciudad y el Monasterio de Tatev, el mercadillo de Vernissage, el lago Seván, el Monasterio de Hayravank y el Museo del Genocidio Armenio.

Además, el 1° de agosto, participamos en un “Foro Juvenil/ Foro de la Juventud” organizado por la YMCA de Ereván. Este encuentro fue muy interesante ya que cada grupo realizó una breve presentación sobre la comunidad armenia en su ciudad. En mi caso también realicé una exposición,  muy breve, sobre nuestro país y sobre la YMCA en el mismo. En el foro contamos con la presencia de Vartán Hambardzumyan  quien trabaja para la Unión Europea de YMCAs.

Cuarta etapa: “Next Generation Leaders Camp” y tiempo libre

En la última etapa de mi viaje estuve alojada, nuevamente, en el Hostel de la YMCA de Spitak y   participé, bajo la coordinación de Kara Melkonyan, en la preparación del campamento denominado “Next Generation Leaders Camp”. En el mismo, los adolescentes (participantes de los programas de todas las YMCAS en Armenia) se forman como líderes de la institución. Mi participación era de 9 a 16hs en las oficinas de YMCA Spitak y posteriormente tenía tiempo libre  para poder seguir conociendo la cultura armenia.

En esta última parte también realicé dos presentaciones sobre el liderato en la YMCA de Argentina y una posterior capacitación trabajando junto a los líderes armenios y sirios-armenios en la posible estructuración de este curso en dicho país.

Un gran problema ante el que se enfrente la YMCA de Armenia es que no existe ni está estructurado un curso de liderato, incluso, los líderes tienen pocas instancias en las cuales participar y en las que puedan capacitarse. Ellos mismos me contaban que a veces los jóvenes participan de este campamento pero luego no continúan vinculados con la institución y por lo tanto no surgen “nuevas generaciones” de líderes.

Para cerrar formalmente la experiencia me reuní nuevamente con Haik a fin de evaluar el intercambio. Concluimos que el mismo había sido muy grato y mostró mucho interés en la continuidad de este. Conversamos opciones y propuestas que la YMCA Argentina puede realizar con la comunidad Armenia en nuestro país. Entre ellas: campamentos educacionales de verano con niños/as de la comunidad en los cuales haya líderes argentinos y líderes armenios. También, hablamos de  la  posibilidad de hacer  algo  parecido  al  programa  “BCC”  pero  con  líderes armenios en Argentina o mismo adolescentes argentinos que decidan viajar a Armenia para acercarse a su cultura. Su mayor interés radica en que la realización de un intercambio incluya proyectos específicos con la comunidad armenia argentina.

Por supuesto, este es sólo el punto de partida.

Por ahora puedo decir que así como conocí “Sirios-Armenios”, “Americanos-Armenios”, hoy, ya de vuelta en casa, yo me siento un poquito “Argentina-Armenia”…

 

Jimena Jáuregui Besares

Licenciada en Psicología (UBA)

Profesora de Educación Inicial

 

 

                                              

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