La Asociación Cultural Armenia sobre la carta del CIRA: "Reivindicar la victoria en nombre del islam se contrapone a los valores de Argentina"

21 de noviembre de 2020

La Asociación Cultural Armenia emitió un comunicado el 21 de noviembre en relación con la carta de felicitación enviada por el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj)

"Hablar en nombre de una comunidad religiosa que profesa la paz y en nombre del islam reinvindicar la victoria, no hace más que fanatizar a través de la religión, ya que felicitar al ganador de una contienda bélica que requirió la participación de las fuerzas armadas de Turquía, mercenarios sirios y la utilización de armas prohibidas bajo la mirada del fanatismo religioso, se contrapone a los intereses y valores de la Argentina en materia de diversidad religiosa y cultural", reza el comunicado de la Asociación Cultural Armenia, publicado luego de que Diario Armenia diera a conocer la noticia.

"La República Argentina se ha caracterizado por recibir generosa e indiscriminadamente a lo largo de su historia, distintas etnias pertenecientes a diferentes credos sin distinción", continúa. "En ese contexto, la diversidad cultural y religiosa han coexistido e interrelacionado en forma pacífica y generalmente, cooperando en forma conjunta, como por ejemplo lo fue hasta hace unos años atrás, la mesa común entre el Centro Islámico, la Asociación Cultural Armenia y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas. Lamentablemente el CIRA revela su hipocresía con respecto a los objetivos y principios de esa mesa de diálogo a partir de su declaración". 

El comunicado completo:

La República Argentina se ha caracterizado por recibir generosa e indiscriminadamente a lo largo de su historia, distintas etnias pertenecientes a diferentes credos sin distinción. 

En ese contexto la diversidad cultural y religiosa han coexistido e interrelacionado en forma pacífica y generalmente, cooperando en forma conjunta, como por ejemplo lo fue hasta hace unos años atrás, la mesa común entre el Centro Islámico, la Asociación Cultural Armenia y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

Lamentablemente el CIRA revela su hipocresía con respecto a los objetivos y principios de esa mesa de diálogo a partir de su declaración. 

Días atrás, hemos leído una carta de felicitación del Centro Islámico de la Republica Argentina, felicitando al presidente de Azerbaiyán por la victoria en la escalada bélica iniciada por dicho pais contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Llama la atención el tenor de dicho texto cuando "felicita al pueblo azerbaiyano por esta gran victoria en nombre de la comunidad islámica de nuestro pais".

Atribuirle a la victoria del confilcto bélico un caracter religioso, nombrando a la comunidad islámica de la Argentina, no hace mas que omitir los verdaderos motivos existentes históricamente, sobre la limpieza étnica y de genocidio que dio comienzo durante el Imperio Otomano hacia la minoría armenia.

Hablar en nombre de una comunidad religiosa que profesa la paz y en nombre del islam reinvindicar la victoria, no hace más que fanatizar a través de la religión, ya que felicitar al ganador de una contienda bélica que requirió la participación de las fuerzas armadas de Turquía, mercenarios sirios y la utilización de armas prohibidas bajo la mirada del fanatismo religioso, se contrapone a los intereses y valores de la Argentina en materia de diversidad religiosa y cultural.

No es una buena señal que las comunidades religiosas jueguen a favor de intereses políticos y estratégicos de países extranjeros.

Todo esto no hace más que horadar años de construcción colectiva con el riesgo de generar resentimiento y desconfianza.

Esperábamos como comunidad armenia, mínimamente menciones de solidaridad de todas ellas, en especial, con quienes trabajamos muchos años en común, pero que desafortunadamente, no hemos recibido.

Más allá de la realidad actual, siempre vamos a seguir sosteniendo y reafirmando los valores de inclusión y convivencia sobre los cuales fue construido nuestro país.

Compartir: