La Asociación Cultural Armenia y el colectivo Manushagakuir presentaron un cuadro de Zabel Essayan por la artista Gabriela Strucchi

15 de marzo de 2023

La Asociación Cultural Armenia y el colectivo feminista Manushagakuir presentaron el 14 de marzo la muestra "Si fueras historia ¿quién serías?" de la artista plástica Gabriela Strucchi en el marco del Día Internacional de la Mujer. En la muestra, se descubrió el cuadro de la activista armenia Zabel Essayan, realizado especialmente por la artista para integrar la muestra de "Mujeres de la historia".

Del evento participó Malena Cholakian, concejala mandato cumplido de Vicente López. Luego de la presentación por parte de Liliana Karagumechian, coordinadora de las muestras de arte de la Asociación Cultural Armenia, Gariné Morcecian, representante del colectivo Manushagakuir, presentó la propuesta y contó la historia de Zabel Essayan con información recopilada por Graciela Kevorkian.

"Lo que nos convocó a nosotras fueron las inquietudes que teníamos. Nos empezamos a cuestionar, primero con nosotras mismas, los roles de la mujer en la historia, los mandatos, el deber ser que tanto se nos impuso que teníamos que seguir. Una de las cosas que empezamos a charlar fue la poca información y el poco conocimiento que teníamos de mujeres que habían marcado la historia, siempre se había puesto al hombre en el centro de la historia de la humanidad, sea cual sea la época, como si la mujer en ningún momento hubiese tenido algún tipo de influencia sobre estos hechos históricos o como sin ninguna mujer se hubiese corrido de ese rol que se le impuso siempre y hubiera alzado su voz", explicó Morcecian. "No teníamos mucha información sobre Zabel, tampoco habíamos aprendido, siendo mujeres descendientes de sobrevivientes del Genocidio Armenio, sobre mujeres de la historia armenia".

Gabriela Strucchi contó que "no conocía a Zabel" y que su obra se basa en buscar conocer nuevas historias. "Cada persona conocía a una o dos. Si yo pregunto de las mujeres que están acá seguramente que no las conocen a todas. Eso me dio el incentivo de reivindicar todas estas luchas que que existieron y que nadie conoce".

La muestra puede visitarse de lunes a sábados de 11 a 21 hs hasta el 31 de marzo con entrada libre y Gratuita en la Asociación Cultural Armenia (Armenia 1366, CABA).

La historia de Zabel Essayan

Zabel Essayan (1878-1943) fue una de las intelectuales armenias más notables de principios del siglo XX. Formó parte de la llamada generación de 1914, en torno de la revista Mehian, en Estambul, junto con Daniel Varuyan, Hagop Ochagan, Kostán Zarian, entre otros. Se ganó su lugar "honorable" en la infame lista de los jóvenes turcos del 24 de abril de 1915, siendo la única mujer intelectual señalada para ser arrestada y deportada, pero salvó milagrosamente su vida, huyendo a Bulgaria y más tarde, a Bakú.

Se encargó de documentar el Genocidio Armenio, cuidar de los huérfanos y de difundir y promover la literatura armenia en Europa. Más tarde, encontró refugio en las paredes húmedas y oscuras de la cárcel al impartir lecciones improvisadas de literatura francesa para sus compañeros de celda. Su libro "En las ruinas" es una representación sincera de la masacre de los armenios de Adana en 1909, y constituye un documento valioso sobre el sufrimiento de la población armenia en manos del Imperio turco otomano. Fue publicado solo dos años después de los hechos, en medio de las crecientes tensiones en la Turquía otomana.

Se estableció en Ereván en 1933, invitada por el gobierno de Armenia. Pero al poco tiempo fue perseguida por "antisoviética". En 1937 fue arrestada, puesta en prisión y condenada a muerte. Su pena fue conmutada a cambio de trabajos forzados, pero en 1943 murió en circunstancias desconocidas, camino a su deportación.

Compartir: