La Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio distinguieron a la dirigencia política de Córdoba por su apoyo a la Causa Armenia

24 de junio de 2022

La Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica entregaron distinciones a la dirigencia política de Córdoba por su apoyo a la Causa Armenia con un acto el 23 de junio en el Hotel Windsor.

Quienes recibieron los reconocimientos fueron el viceintendente de la Ciudad de Córdoba Daniel Passerini, la diputada nacional Gabriela Estévez, los ministros del Gabinete del gobernador Juan Schiaretti, Facundo Torres de Gobierno, Juan Carlos Massei de Desarrollo Social, Julián Lopez de Justicia y Derechos Humanos, Walter Grahovac de Educación, la diputada nacional mandato cumplido Brenda Austin, los legisladores provinciales Juan Manuel Cid y Matías Chamorro y el concejal Ricardo Aizpoleo en nombre del senador Luis Juez. Asimismo, enviaron notas de adhesión del legislador nacional Mario Negri y el exintendente capitalino Ramon Mestre.

Juan Pablo Simonian, presidente de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba, abrió el evento: “La historia del pueblo armenio ha sido marcada por crímenes, masacres y por un brutal genocidio que dejaron heridas y cicatrices que llevan ya más de cien años. En esa lucha, en esa desproporcionada batalla, los descendientes de armenios no estuvimos solos… para los armenios de Argentina y especialmente a los de Córdoba, hubo algo que se mantuvo firme desde que el primer barco de inmigrantes arribó a nuestra argentina. Estoy hablando del incondicional acompañamiento de toda la dirigencia política a todos y cada uno de los reclamos del pueblo armenio”.

“Después de recibir tantas muestras de apoyo, de tantas veces que la dirigencia política de Córdoba mantuvo firmes sus convicciones, consideramos que ha llegado el momento de agradecer. Porque cuando la memoria de los santos mártires intentó ser irrespetada por el negacionismo turco, una ley nacional votada por parlamentarios de Córdoba reconoció la existencia del genocidio con todas sus letras. Porque fueron los legisladores cordobeses los primeros en aprobar una ley provincial que reconoce el genocidio y que sirvió como antecedente de sucesivas leyes provinciales. Porque tuvimos ministros que bregaron para que Córdoba sea la primera provincia argentina en que las escuelas eduquen con la memoria sobre el Genocidio Armenio. Porque fue esta ciudad la que tuvo intendentes y concejales que nos permitieron caminar por calles y plazas que recuerdan a nuestros héroes, que nos permitieron ver traducidas a nuestro idioma las principales calles donde se asentaron los armenios y fueron esas mismas autoridades las que nos permitieron colocar monumentos históricos que nos transportan a nuestra cultura y murales que defienden nuestra causa. Porque Córdoba es la única provincia argentina que abre las puertas de su Casa de Gobierno cada año para conmemorar el día más triste de nuestra historia y nos regala el hermoso paisaje de edificios históricos que se tiñen con nuestra bandera tricolor. Porque pasaron los gobiernos, y sin importar las autoridades de turno ni el partido politico que representen, el compromiso se mantuvo firme”.

“Gracias por ese aporte a la historia del pueblo armenio que no es más que un aporte a la humanidad. Gracias por enseñarnos con hechos reales que ejercitar la memoria por medio de la verdad y defender los derechos humanos es un verdadero compromiso de nuestra democracia”, cerró el dirigente.

Luego, el presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Hagop Tabakian, recordó que “en septiembre de 2006, la Legislatura provincial sancionó la ley 9.315 instituyendo el dia 24 de abril de cada año como ‘Día de Conmemoración del Genocidio contra el Pueblo Armenio’, ejecutado durante la vigencia del Imperio Otomano. Esta ley, fundamental como precedente para la sanción de la Ley Nacional 26.199 y a la que la provincia adhirió posteriormente, puso de manifiesto el inquebrantable compromiso de Córdoba con nuestra comunidad y la búsqueda de justicia”. “La ley provincial fue además el puntapié inicial para la inclusión del Genocidio Armenio en la currícula escolar, incorporando contenidos referentes al genocidio contra el pueblo armenio en todos los niveles de los establecimientos escolares de gestión estatal y privada. Esta iniciativa permitió replicarlo en distintas provincias e incluso en la producción de materiales con el Ministerio de Educación a nivel nacional”, planteó el dirigente. “Es necesario señalar que el reconocimiento en la Provincia de Córdoba no sólo impulsó el nacional, también derivó en nuevas declaraciones a nivel regional como las del Senado chileno en 2007, del Estado Plurinacional de Bolivia, el Senado Federal de Brasil y la República de Paraguay en 2015, entre otros”.

“La negación y la impunidad sobre los crímenes cometidos en el pasado y en la actualidad son cuestiones que debemos seguir combatiendo, ya que la falta de justicia solo generan mayores injusticias y el silencio envalentona a representantes de los estados perpetradores, quienes sistemáticamente cuestionan declaraciones o leyes que han tomado gobiernos provinciales o nacionales soberanamente. Sin embargo, hoy quiero terminar estas palabras distinguiendo y valorando el grado de madurez y compromiso que existe en las y los dirigentes de esta provincia, que han trabajado codo a codo con nuestra comunidad en su permanente búsqueda de justicia”, finalizó su discurso Tabakian.

Junto con las entidades organizadoras estuvieron presentes las autoridades de la Colectividad Armenia de Córdoba, UGAB, el Derhair Der Nahapet del Consulado Armenio, HOM, Homenetmen y una importante concurrencia que le dieron marco a la entrega de reconocimiento de las estatuillas “Mair Haiastan” que simboliza el monumento homónimo ubicado en Ereván.

Compartir: