La Asociación de Abogados de Armenia denunció ante la ONU a los Lobos Grises como una organización racista

08 de marzo de 2021

En respuesta a una solicitud de aportes realizado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas de intolerancia, un grupo de la Asociación de Abogados de Armenia compuesto por Astghik Hairapetian, Anoush Baghdassarian, Mariam Nazaretyan y Dickran Khodanian presentaron el 4 de marzo un informe ante la ONU con el propósito de denunciar a la organización racista de Turquía "Lobos Grises".

La Asociación de Abogados de Armenia detalló las actividades "dañinas e intolerantes" de los Lobos Grises, un grupo "cuya ideología se caracteriza por un nacionalismo exagerado y una violencia racista contra las minorías étnicas en Turquía y en todo el mundo y, en particular, contra los armenios".

"En un momento en que las políticas ultranacionalistas impulsan la discriminación y la violencia en muchas partes del mundo, aplaudimos el compromiso del Relator Especial de recibir informes fundamentados sobre el alcance total de la amenaza del neonazismo y las prácticas relacionadas", dijo Lucy Varpetian, presidenta de la Asociación de Abogados de Armenia. "Esperamos que las diversas presentaciones conduzcan a un informe temático que resalte esta tendencia en todas sus formas y sirva para oponerse a ella", continuó.

El informe detalla quiénes son los lobos grises, sus actos contra los armenios y otros grupos, incluso en el contexto militar, el apoyo de Turquía y Azerbaiyán al grupo, y las políticas de los gobiernos europeos para combatir al grupo. Concluye declarando: "Particularmente en el contexto de la visión expansionista pan-turca de Erdogan desde el Mediterráneo hasta Libia y más allá, y el uso ilícito de la fuerza armada por parte de Turquía para alcanzar sus objetivos, es fundamental comprender las corrientes ideológicas radicales que sustentan la política de la región y el mundo. Los Lobos Grises y sus simpatizantes impulsan la violencia racista contra las minorías étnicas. El grupo debe entenderse como una ideología peligrosa paralela al nazismo en forma, a la luz de indicios de apoyo estatal, y en sustancia, a la luz de llamados explícitos a la erradicación de ciertos grupos étnicos. La agresión de Azerbaiyán contra Artsaj y sus armenios es a la vez una manifestación reciente de esta peligrosa ideología y una advertencia de una tendencia inquietante y creciente".

Compartir: