La biblioteca Artekis de Jujuy realiza talleres de difusión del Genocidio Armenio en adhesión a los 106 años

23 de abril de 2021

A 106 años del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado Turco entre 1915 y 1923, la Biblioteca Artekis de Jujuy, durante las últimas semanas de abril realizó charlas destinadas a niños de las escuelas primarias en la capital jujeña.

La iniciativa es una adhesión al  24 de abril, fecha de recordación del reclamo y memoria de este hecho luctuoso. Queremos así reconocer y retribuir con los ojos de esperanza y acompañar una vez más, en esta conmemoración que pasó en 1915, y que el año pasado se activó una guerra entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

Las propuestas las compartimos con diversas instituciones escolares en San Salvador de Jujuy, llevamos a cada sitio e interactuamos con los participantes, potenciamos el interés en conocer el hecho Histórico y lo complementamos  con un espacio de lectura de autores armenios, donde tratamos de transmitir emociones y que comprendan el valor significativo que tiene el territorio para los hermanos Armenios.

Durante los encuentros le damos visibilidad y socialización desde una dinámica de valores y memoria, trabajamos desde un contexto histórico, este tema que es disminuido en su real dimensión o negado por sus principales responsables, a pesar del número escalofriante de víctimas, que ahora permanecen en la memoria de este Primer Genocidio del Siglo XX.

A los participantes les interesó saber, como fue la Diáspora  Armenia a la Argentina, y la labor esforzada de las dirigencias comunitarias dispersas en los países en que se refugiaron los armenios.

Todo fue acompañado de imágenes digitalizadas, se planearon conceptos, y se trabajó con una línea del tiempo.

Desde Artekis destacamos la magnitud del esfuerzo y el coraje de los inmigrantes armenios, en el proceso de inserción y adaptación a la nueva realidad. Y también la vitalidad organizativa en torno a sus Asociaciones comunitarias y a la Institución familiar; situación que les permitió perfilar una nítida identidad, abierta y dialogante.

Asimismo se promueve con los talleres, sujetos desde la interculturalidad, suscitando reconocimiento al pueblo armenio. Las apreciaciones han sido positivas, y los jóvenes y niños fueron tomando interés activo en las charlas, permitiendo un aprendizaje significativo  y duradero, cultivando el compromiso, la solidaridad, el respeto al otro, y en conocer otras culturas.

Natalia Ricalde (Prof. En Ciencias Políticas - Presidente de la Biblioteca Artekis)

Compartir: