La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos nombrará a su material como “Genocidio Armenio”

21 de octubre de 2020

La campaña lanzada por el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA) y fuertemente respaldada por aliados clave del Congreso, resultó en una determinación de la Bibliotecaria del Congreso, Dra. Carla Hayden, de que los libros y otros recursos actualmente catalogados bajo el el título del tema "Masacres armenias" se denominarán "Genocidio armenio", según informó Armenian Weekly el 21 de octubre.

“Esta corrección por parte de la Biblioteca del Congreso, una posición basada en principios y hechos para la integridad de las instituciones estadounidenses contra la influencia extranjera, llega en un momento particularmente significativo para los estadounidenses de ascendencia armenia”, dijo Aram Hamparian, Director Ejecutivo de la ANCA. “Vemos hoy los dolorosos resultados en el mundo real de los líderes estadounidenses que permitieron que Turquía intimidara a nuestro país para que llevara un siglo de silencio sobre el Genocidio Armenio. Incluso hoy, mientras Turquía y Azerbaiyán buscan abiertamente completar la destrucción de la patria armenia, nuestro gobierno sigue temiendo decir la verdad a Erdogan y Aliyev. Eso tiene que terminar".

La actriz y empresaria Kim Kardashian declaró que se trataba del "mejor regalo de cumpleaños": "Esta noticia histórica fue anunciada casi un año después de que el Congreso de los Estados Unidos reconociera el Genocidio Armenio y en el marco de los recientes y devastadores ataques contra los armenios en Artsaj. Juntos, continuamos orando durante este momento difícil por los muchos hombres, mujeres y niños que han sido afectados por la guerra. Somos una nación armenia global".

Los representantes Adam Schiff (D-CA), Gus Bilirakis (R-FL), Dina Titus (D-NV), Jackie Speier (C-CA) y Frank Pallone (D-NJ) encabezaron cartas bipartidistas a la Biblioteca del Congreso pidiendo este cambio en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y en el Senado por Bob Menendez (D-NJ).

En una carta del 4 de diciembre de 2019 al Dr. Hayden, ANCA recomendó cambiar la terminología del encabezado de la asignatura de la Biblioteca del Congreso de "Masacres armenias, 1915-1923" a "Genocidio Armenio, 1915-1923", a raíz de la aprobación casi unánime de la H.Res.296 (405-11) por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 29 de octubre del 2019 y la resolución idéntica del Senado, S.Res.150 (100-0), el 12 de diciembre.

La Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), una de las bibliotecas de investigación líderes en Estados Unidos, jugó un papel vital en este cambio, al presentar una solicitud formal a la Biblioteca del Congreso el mes pasado. ANCA se hizo eco de la solicitud de UCLA en su propia presentación.

Durante los últimos meses, miles de defensores de la comunidad colaboraron directamente con la Biblioteca del Congreso y sus miembros del Congreso a través de un portal específico en el sitio web de ANCA.

Los líderes del Congreso dieron la bienvenida a la decisión de la Biblioteca del Congreso de cambiar el título de tema de las masacres armenias y caracterizar adecuadamente el genocidio armenio.

Compartir: