La Cámara de Diputados de Chile emitió una histórica resolución en apoyo a Artsaj

01 de octubre de 2020

La Cámara de Diputados de Chile emitió una resolución en apoyo a Artsaj el 1º de octubre.

El órgano parlamentario chileno solicitó al Presidente que "transmita a Azerbaiyán, Armenia y al territorio de Nagorno Karabaj el anhelo de Chile de que cesen de inmediato los ataques y persistan en la búsqueda de una solución pacífica, jurídica e histórica del conflicto, en el marco de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, ajustándose al Derecho Internacional bajo sus principios de prohibición del uso de la fuerza, respeto a la soberanía de las naciones, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias".

Además, se le requirió al Presidente que "manifieste en todas las instancias y foros internacionales en que participa, sean mundiales, regionales o bilaterales, la necesidad de que todos los Estados miembros hagan similar llamado a las partes en conflicto a la búsqueda de una solución pacífica".

Por último, se rechazaron "las expresiones de todo gobierno ajeno a las partes en conflicto en cuanto a respaldar las acciones bélicas y ofrecer asistencia militar", en clara referencia a la injerencia de Turquía dentro del conflicto.

Entre los fundamentos, la resolución destaca que "el domingo 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra Nagorno Karabaj (Artsaj), lo que en pocas horas ocasionó la muerte de centenas de personas entre militares y civiles en varias ciudades".

"Es indispensable que todos los países que tienen relaciones diplomáticas, consulares o comerciales con alguno de los países en conflicto se sumen a ese llamado, debido a que el enfrentamiento podría tener consecuencias imprevisibles, sobre todo por la posible injerencia deestados extranjeros y especialmente de Turquía, que en 1915 cometió el primer genocidio del siglo XX contra la Nación Armenia", reza la resolución.

Ver esta publicación en Instagram

Los diputados de la Republica de Chile Luis Pardo Sáinz, Ricardo Celis Araya, Catalina Del Real Mihovilovic, Maya Fernández Allende, Pablo Kast Sommerhoff y Leopoldo Pérez Lahsen, han impulsado una resolución mediante la cual la Chile expresa su anhelo a cesar de inmediato los ataques al territorio de Nagorno Karabaj. A su vez solicitan el rechazo de las expresiones de todo gobierno ajeno a las partes en conflicto en cuanto a respaldar las eacciones bélicas y ofrecer asistencia militar. La misma ha sido aprobada el día de hoy en la Cámara de Diputados chilena y firmada por Francisco Undurraga Gazitúa vicepresidente y Juan Pablo Galleguillos Jara como prosecretario. #STOPALIYEV

Una publicación compartida por CNA de Argentina (@consejonacionalarmenio) el

Compartir: