La Cámara de Representantes de Estados Unidos da media sanción para continuar con las tareas de desminado en Artsaj

25 de julio de 2020

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves 23 de julio una enmienda para continuar en 2021 con la asistencia a Artsaj destinada a las tareas de desminado en la región. La medida, respaldada por el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA), fue apoyada por legisladores republicanos y demócratas, y ahora deberá pasar por el Senado para su adopción definitiva.

La votación representa una claro revés a las intenciones del gobierno de Azerbaiyán, apoyadas por el Departamento de Estado norteamericano, de poner fin a este programa, a pesar de que desde su implementación se han quitado decenas de miles de minas y se salvaron innumerables vidas.

En relación a la aprobación del proyecto, el presidente del ANCA, Raffi Hamparian, explicó: "Lo que hizo hoy el Congreso es salvar vidas. ANCA agradece a la congresista Speier y sus colegas, demócratas y republicanos, que se enfrentaron a una tormenta de ataques viciosos de Azerbaiyán y sus aliados".

“Avanzaremos en el Senado y nos aseguraremos de que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional complete esta noble misión. El ANCA no descansará, no nos retiraremos hasta que Artsaj esté libre de minas terrestres”, continuó el dirigente.

La enmienda estipula un total de 1.4 millones de dólares en ayuda estadounidense para los continuos esfuerzos de desminado llevados a cabo por la organización The HALO Trust. Alrededor de 40 legisladores de ambos partidos apoyaron el proyecto, el número más alto con respecto a las demás ayudas al exterior para 2021.

Cabe destacar que el líder del Comité de Normas de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, fue clave para permitir que se efectuara la votación, pese a las fuertes objeciones del lobby azerí.

Esta ayuda no solo ha sido criticada en el último tiempo por Bakú, sino también por la administración de Donald Trump, que ha aumentado la asistencia en defensa y seguridad ha Azerbaiyán.

Estados Unidos viene financiando programas humanitarios en Artsaj desde 1998, proporcionando agua limpia a comunidades rurales, apoyando la salud materna e infantil y brindando asistencia para el eliminado de minas. Halo Trust viene desarrollando esta tarea con asistencia del ANCA desde 2001, transformando alrededor de 25.000 hectáreas de campos minados en porciones de tierra listas para la producción.

De cara al futuro, ANCA está trabajando con los principales líderes de la cámara alta para incluir la asistencia a Artsaj en el Proyecto de Ley de Ayuda Exterior para el año fiscal 2021, que aún no ha sido abordado por el Comité de Asignaciones.

Compartir: