La Cámara de Representantes de Estados Unidos exigió a Azerbaiyán que libere a los prisioneros de guerra armenios

23 de septiembre de 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 22 de septiembre la enmienda Cárdenas-Schiff-Sherman que exige a Azerbaiyán la liberación inmediata de los prisioneros de guerra armenios y pide un informe sobre los crímenes de guerra azerbaiyanos, incluido el uso de municiones ilegales y fósforo blanco contra civiles armenios. La enmienda también solicita una investigación sobre el uso de tecnología estadounidense en drones turcos utilizados para atacar a civiles armenios durante la guerra de Artsaj de 2020, según informó el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America – ANCA) .

El documento dice en particular que “el 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía y grupos de milicias extranjeras, lanzó un asalto militar contra Nagorno Karabaj, también conocido como Artsaj, que provocó la muerte de miles y el desplazamiento de decenas de miles de personas de etnia armenia”. Afirma que "el Tercer Convenio de Ginebra, del que Azerbaiyán es signatario, y el derecho internacional consuetudinario exigen la liberación de los prisioneros de guerra y los civiles capturados al cesar las hostilidades y exigen que todos los detenidos sean tratados con humanidad".

“A pesar de las obligaciones de Azerbaiyán en virtud de los Convenios de Ginebra y sus compromisos al firmar la declaración del 9 de noviembre, mucho después del final del conflicto, el Gobierno de Azerbaiyán sigue deteniendo a unos 200 prisioneros de guerra armenios, rehenes y personas detenidas, tergiversando su situación en un intento de justificar su continuo cautiverio”, advirtió el documento.

La enmienda Cárdenas-Schiff-Sherman establece que el Congreso considera que “Azerbaiyán debe devolver inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de guerra armenios y a los civiles capturados. La Administración de Biden debe comprometerse a todos los niveles con las autoridades de Azerbaiyán, incluso a través del proceso del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, para dejar en claro la importancia de cumplir con sus obligaciones, según la declaración del 9 de noviembre y el derecho internacional, de liberar a todos los prisioneros de guerra y civiles capturados”.

También exige un informe al Secretario de Defensa sobre el uso de tecnología estadounidense en drones turcos utilizados por Azerbaiyán para atacar a Armenia y Artsaj durante la guerra de 2020.

Compartir: