La Cámara de Representantes de Estados Unidos restringió el financiamiento militar al régimen de Azerbaiyán

28 de julio de 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de restringir el financiamiento militar extranjero y la asistencia de entrenamientos militares a Azerbaiyán, aprobando una enmienda bipartidista respaldada por el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee - ANCA) liderada por el copresidente del Caucus Armenio del Congreso Frank Pallone (D-NJ) y 20 de sus colegas de la Cámara.

“La Cámara adoptó hoy una posición bipartidista de principios contra Azerbaiyán, rechazando abrumadoramente la ayuda militar estadounidense en respuesta a la limpieza étnica de Artsaj por parte de Azerbaiyán y la agresión en curso contra Armenia”, declaró el presidente de ANCA, Raffi Hamparian. “Con poder y propósito, el ANCA continuará nuestra defensa legislativa hasta que no se envíe ni un solo dólar de los impuestos estadounidenses al ejército del deshonesto y racista dictador de Azerbaiyán, Ilham Aliyev”.

La enmienda de Pallone establece que "ninguno de los fondos asignados o puestos a disposición por esta Ley [H.R.4373] bajo 'Educación y Entrenamiento Militar Internacional' y 'Programa de Financiamiento Militar Extranjero' pueden estar disponibles para Azerbaiyán". La disposición no bloquea el equipo militar discrecional, que puede ser transferido por el Departamento de Defensa de conformidad con la sección 333 de las leyes de los Estados Unidos como ayuda a Azerbaiyán.

Los líderes del Caucus Armenio del Congreso Frank Pallone (D-NJ), Gus Bilirakis (R-FL), Adam Schiff (D-CA), Jackie Speier (D-CA) y David Valadao (R-CA) se unieron a la siguiente miembros de la Cámara como copatrocinadores de la enmienda: los representantes Tony Cardenas (D-CA), Judy Chu (D-CA), David Cicilline (D-RI), Jim Costa (D-CA), Anna Eshoo (D-CA), Jared Huffman (D-CA), Sheila Jackson Lee (D-TX), Raja Krishnamoorthi (D-IL), Jim Langevin (D-RI), Andy Levin (D-MI), Zoe Lofgren (D-CA), Devin Nunes (R-CA), Linda Sánchez (D-CA), Brad Sherman (D-CA) y Dina Titus (D-NV).

La votación de la Cámara sobre la enmienda de Pallone se incluyó en una serie bipartidista de enmiendas votadas “en bloque” y adoptadas de manera abrumadora. La Cámara votará sobre el proyecto de ley de ayuda exterior más amplio del año fiscal 2022 (H.R.4373) más adelante. Ese proyecto de ley va acompañado de un informe que pide no menos de 50 millones de dólares en asistencia estadounidense a Armenia, "para el desarrollo económico, la productividad del sector privado, la independencia energética, la democracia y el estado de derecho, y otros fines". Además, destina no menos de 2 millones de dólares para actividades de remoción de minas en Artsaj (Nagorno Karabaj). La recomendación de asistencia de Estados Unidos a Armenia es más del doble de la solicitada por el presidente Biden en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2022.

Con respecto a la exención del artículo 907 por parte del presidente Biden, el informe que acompaña a la HR4373 dice: "El Comité está preocupado por la disparidad en la asistencia militar prestada a Azerbaiyán en comparación con Armenia, que es posible gracias a la exención anual del artículo 907 de la ley de apoyo a la libertad". por el Secretario de Estado, incluida la renuncia más reciente firmada por el Secretario el 23 de abril de 2021. El Comité dirige el equilibrio militar entre Azerbaiyán y Armenia y las consecuencias diplomáticas de tal disparidad en la asistencia militar deben ser consideradas por el Secretario en cualquier decisión con con respecto a la renovación de la exención de la Sección 907 durante el año fiscal 2022".

El ANCA distribuyó un análisis punto por punto de la necesidad inmediata de bloquear toda la ayuda militar a Azerbaiyán a los miembros del Congreso, citando sus ataques en curso contra Armenia y Artsaj, y la invasión de más de 1000 soldados azerbaiyanos en territorio armenio soberano.

Compartir: