Diana Mondino recibió al canciller armenio Ararat Mirzoyan y se destacó “el papel de la comunidad armenia en Argentina como un puente único”

26 de marzo de 2024

La canciller argentina Diana Mondino recibió en el Palacio San Martín a su par de Armenia, Ararat Mirzoyan, el 26 de marzo, quien se encuentra en visita oficial al país.

De acuerdo con la información de la Cancillería argentina, la delegación armenia estuvo conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Davit Karapetyan, la secretaria de la división de América Central y del Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Hasmik Harutyunyan, el asesor, Robert Abisoghomonyan, y la vocera, Ani Badalyan, junto al embajador armenio en la Argentina, Hovhannes Virabyan.

“Durante la reunión, los Ministros efectuaron un extenso repaso de los diversos temas que conforman la nutrida relación bilateral, en la que se destacan posibilidades de cooperación en materia educativa, agrícola, de utilización pacífica de la energía nuclear con fines médicos, y científico-tecnológica en general. En lo que respecta a la relación económica bilateral, cabe destacar que las inversiones argentinas en Armenia -en sectores estratégicos como infraestructura aeroportuaria, finanzas y agricultura- posicionan a nuestro país entre los 10 principales inversores”, informó la Cancillería. Además, se dialogó sobre “la cooperación técnica bilateral, particularmente dinámica en el campo agrícola, a través de un proyecto hortícola ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR). En materia educativa, el Ministro Mirzoyan hizo referencia al Centro de Tecnologías Creativas de Armenia (TUMO), institución de su país que ofrece programas educativos gratuitos en tecnología y diseño, informática, comunicaciones y programación, entre otras disciplinas de frontera; y ofreció a la Canciller Mondino explorar posibles campos de colaboración”.

Sumado a ello, Mirzoyan añadió que la academia diplomática armenia lanzó recientemente un programa de intercambio orientado a jóvenes diplomáticos sudamericanos, e invitó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) a considerar la posibilidad de evaluar una acción colaborativa. Acompañaron a la titular del Palacio San Martín el Secretario de Relaciones Exteriores, embajador Leopoldo Sahores, el subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración, Gabriel Arturo Martínez, el subsecretario de Asuntos Americanos y exembajador argentino en Armenia, Mariano Vergara, y el director Académico del ISEN, Carlos Starmanns.

“Según las últimas cifras disponibles, en 2023 el comercio bilateral de bienes entre la Argentina y Armenia alcanzó los USD 43 millones, con un saldo superavitario para la Argentina de USD 40 millones. El crecimiento interanual de las exportaciones argentinas al país caucásico fue del +470%, incremento principalmente explicado por el envío de quesos duros, mozzarella y tabaco en hojas secas. Entre enero y septiembre de 2023, el comercio de servicios entre las partes ascendió a USD 1,1 millones, con un saldo también superavitario para nuestro país por el mismo monto. Cabe recordar que la Argentina y Armenia establecieron relaciones diplomáticas en el año 1992, razón por la cual en 2022 los países conmemoraron el trigésimo aniversario del establecimiento del vínculo bilateral. Armenia cuenta con una representación diplomática en nuestro país desde mayo de 1994, y la Argentina en Armenia desde mayo de 2010”, marcó la Cancillería.

De acuerdo con la Cancillería armenia, ambos se refirieron “al papel de la comunidad armenia en Argentina como un puente único”. “El ministro Mirzoyan presentó a su colega los últimos acontecimientos en el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán y las negociaciones en curso sobre el proyecto de tratado de paz. Garantizar el proceso de delimitación de fronteras entre Armenia y Azerbaiyán, basado en el acuerdo de 1991 sobre el Protocolo de Almá-Atá, y en general la adhesión a los acuerdos alcanzados al más alto nivel hasta la fecha. En el contexto del desbloqueo de los canales regionales de transporte y económicos, Ararat Mirzoyan presentó el programa ‘Encrucijadas de paz’ desarrollado por el gobierno de la República Armenia, destacando las oportunidades para el desarrollo económico y de canales que ofrece y el potencial de contribuir a la estabilidad en la región”.

Ese día, Ararat Mirzoyan se reunió con Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Religión de la Cámara de Diputados, y con Francisco Paoltroni, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Religión del Senado de la República Argentina, en el marco de su visita oficial.

“Ambas partes enfatizaron que las relaciones entre Armenia y Argentina siempre se han desarrollado en una atmósfera de confianza y comprensión mutuas. El ministro Mirzoyan añadió que Armenia ve a Argentina como un socio confiable en América del Sur y está interesada en un mayor desarrollo y profundización de las relaciones multisectoriales con Argentina en las direcciones política, económica, cultural y otras”, explicó la Cancillería armenia. “El ministro Mirzoyan señaló que Armenia valora no sólo el diálogo político bilateral con Argentina, sino también la posición constructiva del país en cuestiones clave relacionadas con Armenia. En este sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia destacó que el apoyo de los actores internacionales a los principios bien conocidos del derecho internacional es importante para frenar las ambiciones extremistas y garantizar la estabilidad en el Cáucaso Meridional”.

Compartir: