La Cancillería armenia denunció los últimos ataques de Azerbaiyán contra las poblaciones de Artsaj y Armenia

11 de agosto de 2021

La Cancillería de Armenia emitió un comunicado el 11 de agosto en el que denunció las acciones militares de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj) y de las zonas fronterizas de Armenia.

Al recordar que el Ejército azerbaiyano se encuentra actualmente atacando asentamientos civiles de Armenia y de Artsaj, también se advirtió que se están atacando posiciones militares de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia y el Ejército de Defensa de Artsaj.

"Azerbaiyán está tratando de ocultar sus acciones agresivas, acusando a la parte armenia de violar la declaración trilateral del 9 de noviembre, pero por otro lado, distorsiona abiertamente la misma declaración del 9 de noviembre", reafirmó el comunicado de la Cancillería armenia, mientras que informó que el Gobierno azerbaiyano pretendía que se retiren las unidades armenias de toda la región.

"Nos parece necesario señalar que el primer punto de la declaración del 9 de noviembre define claramente '… las partes se detienen en sus posiciones actuales'. Pero las unidades azerbaiyanas atacaron las aldeas de Hin Tagher y Khtsaberd de la región de Hadrut de Artsaj un mes después de la firma de la declaración, ocupando esas áreas, matando y tomando como rehenes a militares armenios. Por el momento, la parte azerbaiyana está nuevamente tratando de ocupar nuevas posiciones en varias partes de la línea de contacto, apuntando a los guardias fronterizos armenios con diferentes armas, incluidos drones", planteó Armenia. "Azerbaiyán afirma que la declaración trilateral del 9 de noviembre prevé la retirada de las unidades armenias de Nagorno Karabaj y eso es una mentira explícita".

"En la situación actual, el Ejército de Defensa de Artsaj, que fue establecido en los años '90 por la gente de Artsaj y fue un factor de seguridad clave durante los últimos 30 años, hoy también garantiza la seguridad y el derecho a la vida de la gente de Artsaj junto con las tropas de paz rusas. El pueblo de Artsaj no puede sobrevivir en su patria histórica sin el Ejército de Defensa, y el escenario de retirar el Ejército de Defensa de Artsaj sería desalojar a la población armenia de Artsaj", explicó Armenia, y recordó que la declaración del 9 de noviembre de 2020 por el fin de la guerra establecía únicamente la "retirada de las fuerzas armenias solo de las regiones que rodean a Nagorno Karabaj, lo que se menciona claramente en la declaración".

“La parte armenia ha cumplido plenamente este punto, mientras que Azerbaiyán respondió a este acto infiltrándose en el territorio soberano de la República de Armenia desde esos mismos territorios y estableciendo posiciones ilegalmente allí. Estas usurpaciones en la República de Armenia desde el 12 de mayo han provocado víctimas humanas y han puesto en grave peligro la seguridad regional", agregó la Cancillería de Armenia, y pidió la "reanudación del proceso de paz de Nagorno Karabaj bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE", "la plena implementación de las declaraciones del 9 de noviembre y 11 de enero" y "la eliminación de las consecuencias de las violaciones registradas, incluida la preservación incondicional del alto el fuego, la retirada de las fuerzas azerbaiyanas del territorio soberano de Armenia, la repatriación inmediata de los prisioneros de guerra armenios y rehenes civiles para crear condiciones para fortalecer la paz y la seguridad regionales".

Compartir: