La Cancillería de Armenia recordó que “Azerbaiyán hizo todo lo posible por interrumpir el desminado de Artsaj”

06 de abril de 2021

La secretaria de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Anna Naghdalyan, se refirió a la actual campaña de propaganda falsa de Azerbaiyán en la que acusa a Armenia de no proporcionar mapas de los campos minados en los territorios ocupados de Artsaj (Nagorno Karabaj) y las zonas adyacentes.

En conferencia de prensa el 6 de abril, Naghdalyan planteó primero que "las autoridades azerbaiyanas están violando flagrantemente el derecho internacional humanitario y sus compromisos en virtud de las disposiciones de la declaración del 9 de noviembre de repatriar a los prisioneros de guerra y civiles armenios que aún se encuentran en cautiverio". "En respuesta a la presión de la comunidad internacional sobre este tema, Azerbaiyán está tratando de crear motivos para justificar su incumplimiento presentando una agenda falsa sobre los mapas de los campos minados", dijo la portavoz de la Cancillería armenia, y explicó que las autoridades azerbaiyanas plantearon esa cuestión "exclusivamente en el ámbito público".

"Durante todo el conflicto, Azerbaiyán no hizo ninguna propuesta para cooperar en cuestiones de desminado: es más, hizo todo lo posible por interrumpir la ejecución de los programas de desminado en Armenia y Artsaj. Basta recordar que Azerbaiyán bloqueó en 2016 la prórroga del mandato de la Oficina de la OSCE en Ereván con el pretexto del apoyo de esta última a los programas de desminado, lo que llevó al cierre de la misión de la OSCE sobre el terreno en Armenia", recordó Naghdalyan.

"Hacemos un llamado a las autoridades de Azerbaiyán para que se abstengan de intentar engañar a la comunidad internacional y tomen medidas tangibles para cumplir con los compromisos asumidos en la declaración trilateral del 9 de noviembre y en virtud del derecho internacional humanitario, que implica la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de guerra, civiles capturados y su repatriación", finalizó.

Compartir: