La Cancillería de Armenia se alineó con la narrativa falsa de Nikol Pashinyan y criticó duramente a Rusia

31 de agosto de 2023

La portavoz de la Cancillería de Armenia Ani Badalyan declaró el 31 de agosto que la posición de Rusia causaba “confusión y decepción”, luego de que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia Maria Zakharova advirtiera que “la situación actual en el Corredor de Lachin” era resultado de la decisión del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan de reconocer a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán durante una conferencia de prensa el 30 de agosto en Moscú.

Badalyan tergiversó las palabras de Zakharova al afirmar que la diplomática rusa había hablado del Protocolo de Almá-Atá, cuando en realidad fue el primer ministro armenio Nikol Pashinyan quien decidió anunciar que planeaba reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán. “El reconocimiento por parte de Armenia de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán en referencia al Protocolo de Almá-Atá de Praga en octubre, después de la cual el problema de las fuerzas de paz rusas se convirtió en una posible interferencia en los derechos y la seguridad de los armenios de Karabaj, causa confusión y decepción”, fue su mensaje.

La postura de la Cancillería de Armenia, que hasta el momento no se alineaba por completo con la posición del Primer Ministro Nikol Pashinyan, continuó con la política oficial de Pashinyan de acusar a las administraciones anteriores de ya haber reconocido a Artsaj como parte de Azerbaiyán, una acusación falsa y que carece de todo sustento legal. Desde el 18 de abril de 2023, Nikol Pashinyan utilizó una falsa narrativa con una reinterpretación de la historia donde asegura que el Protocolo de Almá-Atá ya constituye un reconocimiento oficial armenio de Artsaj como parte de Azerbaiyán.

Ani Badalyan afirmó que el conflicto “nunca ha sido una disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán. Siempre ha sido y sigue siendo una cuestión de derechos y seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj”, nuevamente alineándose con la posición del régimen de Pashinyan y deslegitimando la independencia de Artsaj.

“En agosto de 2022, la parte armenia aprobó el proyecto ruso para regular las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, según el cual la discusión sobre el estatus de Nagorno Karabaj debía posponerse indefinidamente. Azerbaiyán rechazó ese proyecto, anunciando simultáneamente (como el 31 de agosto en Bruselas) que no iba a discutir nada relacionado con Nagorno Karabaj con Armenia, y días después, el 13 de septiembre, recurrió a una agresión militar contra el territorio soberano de Armenia”, continuó la diplomática. “La parte rusa no sólo no dio seguimiento a su propuesta tras la negativa de Azerbaiyán, sino que también mostró absoluta indiferencia ante la agresión al territorio soberano de la República de Armenia, dejando sin respuesta la carta oficial de la parte armenia de proporcionar asistencia a Armenia sobre la base de los acuerdos bilaterales legales. Además, la Federación de Rusia condicionó la falta de registro del ataque a Armenia y la consiguiente inacción al falso pretexto de que la frontera interestatal entre Armenia y Azerbaiyán no estaba demarcada, apoyando así voluntaria o involuntariamente la tesis evidentemente falsa y sumamente peligrosa de que la frontera entre Armenia y Azerbaiyán no existe, por lo que el ataque a las fronteras y la invasión del territorio de Armenia también eran difíciles de verificar. Con aproximadamente la misma mentalidad, una solicitud similar de Armenia tampoco recibió una respuesta adecuada en el marco de la OTSC”.

“En estas condiciones, el 6 de octubre de 2022, Armenia y Azerbaiyán reafirmaron en Praga su lealtad al Protocolo de Almá-Atá, firmado en 1991 por las ex repúblicas soviéticas, entre ellas Armenia, Azerbaiyán y Rusia, que reconocían mutuamente sus competencias territoriales e integridad a lo largo de las antiguas fronteras administrativas de los estados soviéticos. Por tanto, en Praga no se decidió nada nuevo: en octubre de 2022, el Protocolo de Almá-Atá llevaba en vigor unos 31 años. Los acuerdos de Praga tampoco cambiaron nada en el texto de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020. La única novedad fue que, basándose en los resultados de la reunión de Praga, la Unión Europea decidió desplegar una misión de vigilancia en el lado armenio de la frontera interestatal entre Armenia y Azerbaiyán para contribuir a la estabilidad en la frontera. La Federación de Rusia reconoció Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán en múltiples ocasiones, incluso después de la firma de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, y la más reciente y quizás más significativa: afirmó que reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán en el documento sobre el establecimiento de relaciones estratégicas con Azerbaiyán”, agregó Badalyan.

“El 12 de diciembre de 2022, el Corredor de Lachin fue bloqueado con el falso pretexto de protestas organizadas por las autoridades de Azerbaiyán en la zona de control del contingente de paz ruso. Ya en abril de 2023, en presencia de fuerzas de paz rusas, Azerbaiyán instaló un puesto de control ilegal en el Corredor de Lachin. Aunque estas acciones constituyeron una violación clara y flagrante de la declaración trilateral, Rusia no tomó ninguna medida. En cambio, el 15 de junio de 2023, las fuerzas de paz rusas apoyaron activamente el intento de izar la bandera de Azerbaiyán en el territorio soberano de la República de Armenia, que está fuera del alcance de su misión y del área geográfica de responsabilidad. A esto siguió inmediatamente el bloqueo total del Corredor de Lachin, acercando la situación en Nagorno Karabaj a una verdadera catástrofe humanitaria. En condiciones de tal arbitrariedad en presencia de fuerzas de paz rusas, la parte azerbaiyana recurre a medidas como el secuestro de residentes de Nagorno Karabaj en el puesto de control ilegal en el Corredor de Lachin: siguió el caso del secuestro de Vagif Khachatryan el 29 de julio, seguido por el caso de tres estudiantes el 28 de agosto”, continuó.

“Lamentablemente, estas prácticas del contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj no son nada nuevo. El 11 de diciembre de 2020 en Nagorno Karabaj se produjo la violación de la línea de contacto, la ocupación ilegal de las aldeas de Khtsaberd y Hin Tagher, la captura y el traslado de 60 militares armenios a Bakú con la presencia y permiso de representantes del contingente ruso de mantenimiento de la paz. En ese momento no se llegó a los acuerdos del 6 de octubre de 2022. Lo mismo se aplica a los acontecimientos de Parukh el 24 de marzo de 2022 y Saribab el 1º de agosto de 2022, cuando Azerbaiyán violó nuevamente la línea de contacto en Nagorno Karabaj. La continuación lógica de esto son los disparos de las fuerzas armadas azerbaiyanas en presencia de las fuerzas de paz rusas contra personas que realizaban trabajos agrícolas, uno de los cuales terminó con la muerte de un conductor de tractor de Martakert; la intimidación de la población de Nagorno Karabaj con luces nocturnas y altavoces nuevamente en presencia de fuerzas de paz rusas; las miles de violaciones del régimen de alto el fuego por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán nuevamente en presencia de fuerzas de paz rusas”.

“Aconsejamos a la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia que se abstenga de manipular las circunstancias de la situación y complicarla aún más, en ausencia de medidas por parte de las fuerzas de paz rusas para impedir el bloqueo del Corredor de Lachin o su posterior apertura. También reiteramos que la República de Armenia es fiel a su compromiso de establecer la estabilidad en la región sobre la base del reconocimiento mutuo de la integridad territorial y las fronteras. Al mismo tiempo, consideramos imperativo para una paz duradera la reapertura del Corredor de Lachin de conformidad con la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, y en línea con las Órdenes de la Corte Internacional de Justicia, la prevención de una catástrofe humanitaria en Nagorno Karabaj y abordar todos los problemas existentes a través del diálogo Bakú-Stepanakert bajo auspicios internacionales”, finalizó.

Compartir: