Rusia advirtió que “la situación actual en el Corredor de Lachin fue el resultado del reconocimiento de Armenia de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán”

30 de agosto de 2023

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia Maria Zakharova advirtió que “la situación actual en el Corredor de Lachin” era resultado de la decisión del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan de reconocer a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán durante una conferencia de prensa el 30 de agosto en Moscú.

“Quisiera recordar que la situación actual en el Corredor de Lachin fue el resultado del reconocimiento por parte de Armenia de Nagorno Karabaj como parte del territorio de Azerbaiyán. Así se desprende de los resultados de las cumbres con la participación de los líderes de ambos países bajo los auspicios de la Unión Europea en octubre de 2022 y mayo de 2023. Así se afirma claramente en la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia del 15 de julio de este año en relación con la situación en torno a Nagorno Karabaj. Responsabilizar en este contexto al contingente ruso de mantenimiento de la paz consideramos que es inadecuado, erróneo e injustificado”, aseguró la diplomática. “Vemos la tarea del contingente en -repito- las nuevas condiciones creadas como resultado del reconocimiento por parte de Ereván y las autoridades armenias de la pertenencia de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, de proporcionar toda la asistencia posible en el terreno para garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Karabaj, incluso en el contexto del diálogo directo Bakú-Stepanakert”.

El pasado 22 de mayo, el primer ministro de Armenia anunció oficialmente que su Gobierno reconocerá a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.

Compartir: