La Cancillería de Armenia sobre la invasión de Azerbaiyán en Artsaj: “Consideramos necesario investigar adecuadamente las acciones del contingente de mantenimiento de paz”

28 de marzo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió un comunicado sobre la actual situación de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 28 de marzo. Primero, agradeció “que los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE hayan realizado una evaluación clara de la reciente escalada de la situación en Nagorno Karabaj, afirmando que es consecuencia del movimiento de tropas azerbaiyanas”.

“El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia anunció que había pedido a la parte azerbaiyana que retirara sus unidades del ejército. El 27 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado diciendo que la parte azerbaiyana había retirado sus unidades del asentamiento de Parukh en Nagorno Karabaj. Sin embargo, debemos señalar que continúa la incursión de unidades azerbaiyanas en Nagorno Karabaj en el área de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz, lo que se refleja en los mapas adjuntos. Esperamos que la fuerza de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabakh tome medidas concretas para detener la incursión de unidades azerbaiyanas en el área de responsabilidad de las fuerzas de paz y retirar las fuerzas armadas de Azerbaiyán. Consideramos necesario investigar adecuadamente las acciones del contingente de mantenimiento de paz durante todo este período de la invasión de las unidades de Azerbaiyán, para responder a una serie de preguntas”, dijo la Cancillería armenia.

En ese sentido, presentaron dos mapas: “El mapa que describe la situación el 24 de marzo muestra claramente que no hay bases azeríes en el área de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj. El mapa que muestra la situación a las 9:00 am del 28 de marzo de 2010 muestra que las bases azeríes están ubicadas en el área de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj”.

Compartir: