La Cancillería de Francia anunció que el Gobierno no reconocerá a la República de Artsaj

26 de noviembre de 2020

El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia emitió un comunicado el 26 de noviembre en el que anunció que no reconocerá a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), luego del reconocimiento del Senado francés el día anterior.

“El Senado adoptó una resolución el 25 de noviembre pidiendo el reconocimiento por parte de las autoridades francesas de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj. Durante los debates que precedieron a la votación, el Sr. Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, recordó la posición del gobierno francés sobre este tema: Francia no reconoce a la autoproclamada república de Nagorno Karabaj”, dice el comunicado de la Cancillería francesa.

“Nuestra responsabilidad como copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE es trabajar por una solución negociada al conflicto de Nagorno Karabaj, en particular en la cuestión del estatuto futuro de Nagorno Karabaj, y el resultado de esta negociación no se puede determinar de antemano y de forma unilateral. Nuestra prioridad hoy debe ser garantizar el regreso seguro de los desplazados por el conflicto de las últimas semanas. En su discurso ante el Senado, el Secretario de Estado señaló además que ningún estado ha reconocido a Nagorno Karabaj”, agregó.

“Como país responsable, fiel a sus valores y su compromiso con la paz, Francia sigue decidida en este contexto a buscar una solución duradera del conflicto, con demandas de seguridad y dignidad para los pueblos de la región. Francia seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para estabilizar la situación en el sur del Cáucaso. Seguirá comprometida, en el marco pertinente de la copresidencia del grupo de Minsk, a avanzar en todos los parámetros que aún deben negociarse tras el acuerdo de alto el fuego celebrado el 9 de noviembre, en particular en lo que respecta a la salida de mercenarios extranjeros desplegados durante el conflicto o la protección del patrimonio histórico y cultural de la región”, remarca el comunicado, mientras que recuerda la “ayuda humanitaria emprendida por Francia en beneficio de las poblaciones afectadas por el conflicto”.

El Consejo Nacional Armenio de Francia emitió una declaración en la que advirtió que la medida de la Cancillería era grave porque “no toma en cuenta el voto del senado”, algo que constituye un “control democrático de los actos del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Además, continúa con una estrategia que demostró tener problemas ya que permitió “a la alianza turco-azerbaiyana y a los yihadistas tomar posiciones dentro de Nagorno Karabaj”. Por último, el organismo denunció que la decisión de la Cancillería “traiciona la verdadera posición de la diplomacia francesa, negándose a intervenir y abandonando al pueblo armenio a un triste destino”.

Compartir: