Ubicada en Tiblisi, Georgia

La casa de Hovhannés Tumanyan reabre como centro cultural

15 de agosto de 2017

Casa-Hovh-TumanianEreván (Armradio.am).- La Casa Hovhannes Tumanyan  ha sido reabierta y vuelve a funcionar como centro cultural en la última morada que tuvo el poeta en Tiblisi, capital de Georgia.

Luego de la independencia de aquel país la vivienda había quedado fuera del control de la comunidad armenia y se encontraba en condiciones más que preocupantes.

Ahora la casa ha sido adquirida por la Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia en Georgia por los esfuerzos del extinto Levón Ananyan, exjefe de la Unión de Escritores de Armenia, apoyado además por el miembro del parlamento de Armenia Vartán Ghukasyan y el copresidente de la Fundación IdeA Rubén Vardanyan.

Casa-Hovh-Tumanian-1La restauración y el equipamiento de la casa han sido llevados a cabo por la Fundación Jinishian Memorial, la Fundación IdeA y la Diócesis armenia.

La vivienda tiene un significado histórico, ya que además de ser la residencia de una de las figuras clave de la cultura armenia moderna, también ha sido lugar de encuentro de los intelectuales armenios y georgianos de la época y donde se daban intensas discusiones literarias y culturales.

Está previsto que en el nuevo centro se desarrollen actividades científicas, literarias y educativas. También se organizarán reuniones entre escritores armenios y georgianos y análisis de libros. Se establecerá además un centro de estudios etnográficos, un teatro de títeres, una biblioteca y otras instituciones similares.

Compartir: