La Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario realizó una serie de actividades en el 106º aniversario del Genocidio Armenio

28 de abril de 2021

La Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó una serie de actividades en el 106º aniversario del Genocidio Armenio.

El lunes 19 de abril se llevó a cabo una intervención en la fachada del Museo de la Memoria de Rosario.

El sábado 24 de abril se organizó un conversatorio titulado "Las mujeres en el Genocidio contra el Pueblo Armenio". En este aniversario hablaron de los diferentes roles que asumieron las mujeres en el genocidio, historias de mujeres sobrevivientes, heroínas y victimarias. Estuvieron presentes la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, la diputada provincial, Matilde Bruera, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, la secretaria del Área de DDHH de la UNR, Paula Contino, el integrante del Área de DDHH de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Lucas Massuco, el integrante de la Cátedra Armenia UNR, Alberto Neirot, la directora del Centro de Estudios Canadienses, Olga Corna, la integrante de la Colectividad Armenia de Rosario, María Soledad Demirdjian, y la coordinadora de la Cátedra Armenia UNR, Florencia Demirdjian. La Directora del Centro de Estudios Canadienses, Olga Corna, presentó la historia de Sara Corning. La integrante de la Colectividad Armenia de Rosario, María Soledad Demirdjian, contó la historia de las mujeres sobrevivientes de su familia: Jale Ohannessian, Oghida Ohannessian, y Assana Sarkissian. Y la coordinadora de la Cátedra Armenia UNR, Florencia Demirdjian, relató la historia de Halide Edib Adivar, líder ultanacionalista turca, encargada de “turquizar” a niños y niñas de origen armenio a través de la tortura y el horror.

El mismo 24 de abril, el Área de Derechos Humanos de la UNR, difundió un video con el testimonio de la Directora de la Cátedra Armenia UNR.

El lunes 26 de abril, en la Facultad de Humanidades y Artes se colocó una placa en homenaje a las víctimas del genocidio contra el pueblo armenio. Estuvieron presentes el Decano de la Facultad, la diputada Matilde Bruera, miembros de la colectividad armenia de Rosario, el director de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Santiago Montes, la titular de la Cátedra de Dibujo María Claudia Mingiaca, las directoras de las Escuelas de Lengua Silvina Magnani y de Ciencias de la Educación Silvia Morelli, el director de CEI Darío Maiorana, el director Rubén Chababo, miembro del Consejo Directivo Mariano Balla, la consejera Directiva Adriana Dana, Verónica y Diego, hijos del profesor Alberto Makinistian.

Además, en abril dieron inicio al cuatrimestre de los talleres de concientización en escuelas medias e instituciones terciarias de la provincia de Santa Fe y en universidades latinoamericanas.

Compartir: