UNESCO

La catedral armenia de San Salvador en Irán propuesta como patrimonio mundial

22 de enero de 2018

catedral-Vank-1Teherán (Asbarez).- Después de registrar tres iglesias armenias como patrimonio de la humanidad de la UNESCO, el gobierno de Irán busca hacer lo mismo con la Catedral de San Salvador, también conocida como Catedral de Vank, ubicada en el distrito de Isfahán en Nueva Julfa.

El vicejefe de la Organización de Turismo, Artesanías y Patrimonio Cultural de este país, Mohammad Hossein Talebian, comentó que existe una gran cantidad de iglesias armenias, tres de las cuales ya están inscriptas en la lista de Patrimonio Mundial de la ya nombrada organización internacional

Durante el cierre de la ceremonia por la exposición conjunta de Irán y Armenia en el Museo Nacional de Irán en Teherán, Talebian señaló que la nación persa está haciendo todo lo posible para agregar otras iglesias, como la de Vank en esta distinción.

catedral-Vank-2La Catedral de San Salvador es una de las más famosas en el estado de Oriente Medio y la más grande en la provincia de Isfahán. De hecho en términos de pinturas y decoraciones históricas es conocida como una de las más hermosas de la región.

La misma posee una arquitectura que combina el estilo iraní y el armenio, convirtiéndola en una estructura única en el mundo. Establecida en 1606, la catedral fue dedicada a los cientos de miles deportados armenios que fueron reubicados por el Shah Abbas I durante la guerra con el Imperio Otomano entre 1603 y 1618.

Actualmente se podría decir que funciona como un centro de comunicación entre los armenios de esta región y del mundo, teniendo un papel de gran importancia para estos.

Compartir: