Hotel Wilton Palace

La celebración de Hom en el Día Internacional de la Mujer

05 de abril de 2016

Dia-mujer-2El pasado sábado 19 de marzo, los salones del Hotel Wilton de Buenos Aires, dieron marco a una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer organizado por la Comisión Regional de Hom a través de su Subcomisión de Capacitación ante destacados invitados y una entusiasta concurrencia, la Lic. Lucy Vartian, reflexiono sobre la importancia de la fecha y el perfil que desarrollarían las disertantes “Los mandatos sociales de la mujer y su identidad”.  

A continuación la Lic. Elizabeth Rizian presentó a las panelistas, la Lic. Eva Tobakian, psicóloga y escritora de vasta trayectoria dentro y fuera de nuestra colectividad y a la Lic. Andrea Aghazarian también psicóloga y estudiosa de las problemáticas de la mujer armenia tanto en la diáspora como en la Madre Patria.

Dia-mujer-4Como se va construyendo la identidad de la mujer? afirma Tabakian, diversos factores se aúnan para ello. ¿Quién soy? nos preguntamos. Tal vez somos todos semejantes de alguna manera como seres humanos, pero nuestro núcleo familiar, nuestro ámbito de trabajo, el devenir de nuestra vida, nuestra propia historia que construimos a través de nuestra memoria nos hace diferentes.

Así también el contexto va condicionando nuestras conductas y más allá de la impronta o el espíritu decidido de cada mujer en las distintas épocas se producen situaciones de sometimiento a veces inexplicables para las nuevas generaciones.

Andrea Aghazarian confesó sentirse muy impactada tras su permanencia en Armenia durante varios meses, allí pudo comprobar la difícil situación social y familiar de las mujeres armenias, sus padecimientos y la falta de protección desde el punto de vista legal. Aghazarian opinó asimismo sobre la violencia que ejercen sus esposos sobre ellas, que llega a obligarlas a abortar cuando el bebe que esperase no es varón, una situación increíble que deben soportar por falta de medios económicos y trabajo. También ese maltrato lo padecen de sus suegras que ejercen sobre ellas una autoridad agobiante.

Dia-mujer-1Estas situaciones de violencia extrema, han llamado la atención de las áreas sociales de la ONU, que en varias oportunidades ha enviado a Armenia llamados de atención que fueron ignorados y nunca difundidos.

Haciéndose eco de estos temas la Lic. Aghazarian ha creado una página web denominada “Mujeres Armenias” invitando a todas aquellas que tengan alguna inquietud a acercarse a ella.

Al finalizar se generó un intercambio de preguntas y respuestas hábilmente aclaradas por los panelistas.

Dia-mujer-3La engeruhí Arpiné Karamamukian, presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM tuvo palabras de agradecimiento hacia las panelistas, afirmando que sus exposiciones habían superado todas las expectativas, como así también a la familia Akrabian que como en tantas oportunidades había cedido las instalaciones del Hotel Wilton para este evento, a la Capacitación integrada por las engeruhí Rita Adjemian, Lucy Vartian y Elizabeth Rizian y a todos en general que contribuyeron al éxito del evento.

Al finalizar se sirvió un refrigerio.

Estas y muchas otras actividades de HOM demuestran el profundo interés de la institución en valorizar el rol de la mujer armenia de la Diáspora y de Armenia siempre en pos de una sociedad más justa y equitativa

O.S.

 

Compartir: