La ciudad de Colonia, Alemania, retiró un monumento del Genocidio Armenio

08 de mayo de 2022

Las autoridades de la ciudad de Colonia, Alemania, retiraron un monumento al Genocidio Armenio el 6 de mayo.

Según informó el portal Zartonk Media, "la creada por los artistas de Colonia Stefan Kaiser y Max Scholz en la margen izquierda del Puente Hohenzollern en el centro de la ciudad de Colonia ha sido retirada", ya que, de acuerdo con el Ayuntamiento, no contaban con el permiso para colocarla y ya existe otro memorial inaugurado en noviembre de 2017 en el cementerio Lehmbacher Weg en Köln-Bruck.

El memorial, que tiene una inscripción que dice "este dolor nos afecta a todos" en idiomas armenio, turco, alemán e inglés, mide unos 1,80 metros de altura y lleva en la punta una granada de bronce con una muesca que simboliza el Genocidio Armenio. De acuerdo con el medio, la comunidad armenia de la ciudad cuenta con unas 5.000 personas, mientras que hay unos 60.000 inmigrantes de Turquía, por lo que "la comunidad armenia sospecha que la ciudad sucumbió a la presión de las organizaciones turcas".

Al día siguiente, la Embajada de Armenia en Alemania emitió un comunicado para clarificar el hecho: "El monumento fue erigido el 15 de abril de 2018 por la Iniciativa Remember the Genocide (Iniciativa Völkermord erinnern) y varios ciudadanos individuales. Debido a la ausencia de un permiso oficial de instalación, el monumento fue desmantelado cuatro días después de su instalación (19 de abril de 2018), lo que fue objeto de una disputa legal. Cada año, antes del 24 de abril, el monumento es erigido y luego desmantelado por falta de un permiso oficial, lo que claramente se ha convertido en motivo de indignación por parte de muchos de nuestros compatriotas y en una disputa legal con las autoridades locales. La Embajada de la República de Armenia está en contacto directo con los miembros de la iniciativa y otras partes interesadas y hará esfuerzos para llegar a una solución mutuamente aceptable".

Compartir: