La colectividad armenia de Chile se expidió sobre el ataque de Azerbaiyán

01 de octubre de 2020

La Colectividad Armenia de Chile emitió un comunicado sobre la situación del Cáucaso Sur en el que “repudian el ataque azerí que viola el cese al fuego acordado por todas las partes en 1994 y atenta la paz y la estabilidad de la región”.

En otro párrafo instan a la comunidad internacional y particularmente a las autoridades chilenas a manifestarse sobre el ataque de Azerbaiyán solicitando el cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones pacíficas.

“Creemos que es de suma importancia que la comunidad internacional haga oír su voz a favor de la paz, para evitar la pérdida de más vidas y la escalada de un conflicto que podría tener consecuencias graves a nivel regional”, termina el comunicado.

El texto completo del comunicado de la Colectividad Armenia de Chile sobre la situación actual en el Cáucaso sur:

En la mañana del domingo 27 de setiembre, la República de Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra la República de Artsaj (Nagorno-Karaba) y su población armenia, teniendo como objetivo no solo las posiciones armenias en la línea de contacto, sino también bombardeando centros densamente poblados incluyendo la capital Stepanakert. Estos ataques han producido una escalada en las hostilidades, resultando en numerosas muertes tanto civiles como militares en ambos bandos.

Afortunadamente varios países y organizaciones internacionales se han expresado instando a las partes a detener las actividades militares y continuar con las negociaciones pacíficas. Sin embargo, la República de Turquía, quien a más de cien años continúa sin reconocer el genocidio perpetrado contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923, ha manifestado su apoyo moral así como militar a Azerbaiyán, respaldando su decisión de continuar con las hostilidades y alcanzar sus objetivos por medio de la fuerza.

El actual ataque viene como continuación a los producidos en el mes de julio en la frontera norte de la República de Armenia, que se cobraron la vida de decenas de personas, los cuales fueron seguidos por declaraciones bélicas instando a la violencia tanto por parte de las autoridades de Azerbaiyán como las de Turquía.

Como chilenos de origen armenio queremos manifestar nuestra preocupación por estos hechos y nuestro repudio al ataque azerí que viola el cese al fuego acordado por todas las partes en 1994 y atenta contra la paz y la estabilidad en la región. Estamos convencidos que el único camino para la resolución de este conflicto es la vía del diálogo y la paz, a través de las negociaciones en el ámbito del Grupo de Minsk de la OSCE copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia, respetando el alto al fuego acordado.

Instamos a la comunidad internacional y particularmente a las autoridades chilenas a manifestarse al respecto, solicitando el cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones pacíficas. Creemos que es de suma importancia que la comunidad internacional haga oír su voz a favor de la paz, para evitar la pérdida de más vidas y la escalada de un conflicto que podría tener consecuencias graves a nivel regional.

Compartir: