La colectividad armenia de Córdoba conmemoró el 107º aniversario del Genocidio Armenio

26 de abril de 2022

El 24 de abril, la comunidad armenia de Córdoba realizó un acto para conmemorar el 107º aniversario del Genocidio Armenio frente al Jachkar de Plaza España. Al día siguiente, se organizó un acto al pie del Monumento del Libertador General San Martín.

La jornada arrancó con la convocatoria realizada por HOM filial Sosé, para la campaña de sangre que se realiza hace ya más de 10 años en conjunto con el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba. Bajo el lema “Donamos para dar vida a la memoria“, dicho acto se llevó a cabo en el Cabildo Histórico de la ciudad con una exitosa cantidad de participantes. HOM renovó también su convenio con el Banco de Sangre para proveer asistencia con facilidad en casos de urgencia a toda la comunidad.

La conmemoración contó con una gran participación y acompañamiento tanto de parte de autoridades, políticas, provinciales, municipales, legislativas y universitarias, como también eclesiásticas, diplomáticas, educativas y el público en general. 

El acto dio inicio con los himnos argentino y armenio a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba bajo la dirección de los subcomisarios Claudio Castro, Matías Lacomba. Con la presencia de alumnos, abanderados y directores del Instituto Manuel Belgrano, del Colegio Armenio Surp Sahak Surp Mesrob Azkain Varyaran, de la Colectividad Armenia de Córdoba y el grupo de Scouts Arakats de Homenetmen.

Con la presencia de la presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, Arq. Lilian Balian, acompañada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Julián Lopez, la ministra de la Mujer, Claudia Martinez, el cónsul honorario de Armenia en Córdoba, Santiago del Estero y Tucuman Juan Carlos Merdinian, el Juez Federal Dr. Ignacio María Vélez Funez, el fiscal Federal Dr. Maximiliano Hairabedian y el Cuerpo cónsular integrado por el cónsul general de Uruguay Oscar Piñeyro, el cónsul general de Brasil Antonio Alves, el cónsul general de Japón Guillermo Martinez Ferrer, el cónsul honorario de Alemania Walter Oechsle, el cónsul honorario de Croacia Nicolas Nakic, el cónsul honorario de Siria Abdala Saddi, el cónsul honorario del Líbano Julio Rufeil, el cónsul emérito de la India Sergio Laiz Suarez, y el cónsul honorario de Austria Federico Scherzer.

Por la Comunidad Armenia de Córdoba, el Padre Nahapet Karapetyan de la Iglesia Armenia Surp Kevork, los representantes de todas las instituciones Armenias de Córdoba , Asociación Cultural Armenia, Artin Merdinian, Unión General Armenia de Beneficencia, Ariel Vartanian, Homenetmen Córdoba Daniel Zakian, Asociación Civil Armenia de Beneficiencia Virginia Kademian, el joven embajador de la Diáspora Agop Toutouchian, Liga de Jóvenes UGAB Alejandro Bokhdjalian, Damas de la Iglesia Armenia de Córdoba y Albano Azarian del Consejo Nacional Armenio.

Por el Municipo, la secretaria general Veronica Bruera, el secretario de Desarrollo Urbano Daniel Rey, el secretario de Cultura y Juventud, Mariano Almada, subdirectora de Culto María Pedicino, la legisladora y vicepresidente de la Legislatura de Córdoba Nadia Fernández , la presidente provisoria del Concejo Deliberante de Córdoba Natalia Quinonez, los concejales Bernardo Nipcher, Lucas Balian, Pedro Altamirano, Marcos Vázquez, en representación del jefe de Guarnición Aérea de Córdoba el vicecomodoro Néstor Ariel Díaz, el presidente de DAIA Córdoba Luis Klinger, por Comipaz el Rabino Marcelo Polakof, por la Iglesia Ortodoxa Griega Vicario Pater Gabriel Díaz, el director de Migraciones Delegación Córdoba, Martín Angerosa, el secretario de Extensión de la Facultad de Derecho Jorge Edmundo Barbara, el secretario de Extensión UNC Conrrado Storani, representantes del Rector de la UCC, la formación de Cadetes de Oficiales de la de la Escuela de Policia Libertador General San Martin acompañados por el Oficial Andrada y el Técnico Superior Walter Coronel. División Enlace Internacional Sub Comisario Yanina Farias, Dirección Análisis de Información Antiterrorismo Comisario Mayor Lic. Orellano.

El juez Ignacio María Vélez Funes, orador del evento, se refirió a los gestos del canciller turco en Uruguay: “Paradójicamente, en este país tuvo lugar el sábado último la visita del actual Canciller Turco señor Mevlüt Çavusoglu quien en ocasión de salir de la sede de la Embajada de Turquía en la plaza de la Constitución de Montevideo, frente a manifestantes de la colectividad armenia uruguaya que protestaban por su presencia el día previo al aniversario del Genocidio Armenio, burlescamente hizo el gesto con su mano que identifica a los Lobos Grises como claro símbolo de provocación. Es bueno recordar que los Lobos Grises en Turquía es una organización terrorrista paramilitar, quien llego en enero de 2007 a reivindicar el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink en Estambul en Turquía. Esa organización paramilitar fue ilegalizada en Francia no hace mucho por los ataques violentos en Lyon a la colectividad armenia y también en Austria”.

“Destaco como paradojal lo sucedido en Uruguay porque la Embajada de Turquía tenía en su fachada el retrato del actual presidente Recep Tayyip Erdogan, quien niega enfáticamente el reconocimiento del genocidio armenio, bajo el pretexto de que ese concepto o tipo penal del derecho internacional fue aprobado por las Naciones Unidas en 1948, con posterioridad a los sucesos ocurridos entre 1915 y 1923 en Armenia, donde fueron víctima más de 1.500.000 de personas, con motivo del inicio propiciado por el imperio Otomano en contra de esos ciudadanos. También estaba en la fachada de la Embajada Turca en Uruguay el retrato de Mustafá Kemal, conocido como Atatürk quien fue uno de los líderes de ‘Los jovenes del poder’ que propiciaron ese genocidio que hoy tristemente se debe recordar en resguardo de la verdad, la memoria y por justicia pendiente”.

“El 20 de diciembre pasado en los Tribunales Federales de Córdoba, en su acceso principal se inauguró con la presencia de casi el pleno del Cuerpo cónsular de Córdoba una obra escultórica alusiva denominada ‘Un mundo con justicia’, donde fue expresada esa palabra tan cara en veinte idiomas distintos y entre ellos en armenio, como reconocimiento a la colectividad armenia de Córdoba y en particular a su clamor de justicia por lo ocurrido entre 1915 y 1923”, recordó el Juez. “Finalmente sugiero a todos, que interiormente se haga una reflexión con un minuto de silencio por estos graves crímenes de guerra en perjuicio de millones de víctimas, para que se reconozca el genocidio armenio por la mayoría de los países del mundo y se tome plena conciencia de que ello no puede ocurrir jamás y nunca más en ninguna parte del mundo”.

Compartir: