La Colectividad Armenia de Córdoba lanza un censo online

21 de enero de 2021

La Colectividad Armenia de Córdoba lanzó el 19 de enero un censo online para “conocer a todos los descendientes y nativos de Armenia y sus familiares cercanos (esposos, esposas, padres, hijos, etc) de cada familia residente en la provincia de Córdoba”.

“Si eres descendiente directo de Armenios o de familia ensamblada con algún antecedente Armenio, te pedimos que nos cuentes cómo podemos contactarte. La nueva etapa de nuestra Colectividad necesita de todos nosotros para poder compartir experiencias, actividades, encuentros, etc, y ampliar los lazos que siempre nos unieron”, explicaron desde el organismo que nuclea a las instituciones armenias cordobesas.

Lilian Merdinian, presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, explicó en diálogo con Diario ARMENIA que el 80% de los datos requeridos les tomaría aproximadamente 90 días. Además, se encuentran en proceso de actualización de la comunicación comunitaria, con página de Facebook, Instagram, número de Whatsapp (+54 9 351 6836341) y un sitio web.

“La Colectividad Armenia fue una de las primeras migraciones del siglo XX que ingresaran a la Provincia de Córdoba, por lo tanto tiene muchos años (más de 100) desarrollándose principalmente en Barrio Pueyrredón de la Ciudad de Córdoba. Es por eso que es necesario reunir toda la información de las familias que se desarrollaron tanto en este sector de la ciudad como en otras ciudades”, explicó Merdinian.

Si bien la hay una parte importante de los descendientes de la ola migratoria de principios del siglo XX que son “activos en la vida institucional, como los clubes UGAB y Antranik, Iglesia Surp Kevork y la escuela”, existen “muchos armenios pasivos que no lo hacen y quizás desarían estar conectados con su comunidad y sus raíces”. “Debemos saber dónde se encuentran, cuáles son sus expectativas, inquietudes, qué esperan de nosotros, cuáles son sus intereses y cómo se formaron sus familias”, propone la Presidenta de la colectividad, una necesidad que se vio incrementada durante la última guerra de Artsaj. De acuerdo con los datos con los que cuentan, estiman que hay unas 8.000 personas de origen armenio en la provincia, pero solo tienen registro de unas 1.500.

Una vez que se ingrese la información del censo online, trabajarán sobre los libros registrales de los apellidos de los inmigrantes a entre 1880 y 1950 aproximadamente. “Otro de los métodos que agregamos a este registro son los apellidos de los dueños de las parcelas del Cementerio Armenio de Córdoba. Sumado a esto, se agregan los listados de todos socios de las instituciones como el UGAB y el Club Antranik”.

Compartir: