La colectividad armenia de Rosario conmemoró el 107° aniversario del Genocidio Armenio

26 de abril de 2022

La colectividad armenia de Rosario conmemoró el 107° aniversario del Genocidio Armenio con un acto en el memorial a los mártires armenios el 24 de abril que incluyó una interpretación de un fragmento del juicio a Soghomon Tehlirian por la muerte del genocida Talaat Pashá.

El monumento de la comunidad armenia frente al río Paraná convocó el domingo pasado a un centenar de descendientes que se acercaron a homenajear a las víctimas de la matanza y a seguir pidiendo reconocimiento y justicia. Estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales y referentes de otras colectividades de la ciudad.

El diputado provincial Ariel Bermudez hizo entrega de una declaración de interés provincial por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Además, el concejal Fabricio Fiatti entregó al presidente de la colectividad una declaración de interés municipal en apoyo a la Ley Nacional N° 26.199 sobre “Día de acción por la tolerancia y el respeto de los pueblos”, del Concejo Municipal de Rosario.

“La lucha por el reconocimiento y reparación en torno al genocidio comenzó hace más de 100 años gracias a los propios sobrevivientes. Hoy continúa, no solo por medio de sus descendientes repartidos en todo el planeta sino por todas las mujeres y hombres del mundo, incluso en Turquía, que muestran su solidaridad por la búsqueda de justicia”, dijo el presidente de la colectividad rosarina, Juan D. Danielian en un potente discurso durante el encuentro.

Sobre el cierre del acto, Arturo Kekedjian y Mariano Ávalos Bidyeran interpretaron un fragmento del diálogo durante el juicio a Soghomon Tehlirian por la muerte del genocida Talaat Pashá. La dramatización de ambos se llevó todos los aplausos de los presentes, emocionados por la performance.

Arturo Kekedjian -que fue presidente de la Colectividad Armenia de Rosario durante los años 90- interpretó al juez y comentó que “esta interpretación me dejó sensaciones encontradas porque en realidad yo tenía que hacer de un juez duro, muy cruel sobre todo en lo penal y sabiendo en mi interior que la persona que estaba siendo juzgada era inocente, que había hecho un acto de tremenda justicia. Eso fue una dicotomía. Pero lo disfruté mucho y creo que la gente se llevó algo del relato de este hecho verídico y esto fue un aporte que considero importantísimo”.

Mariano interpretó a Tehlirian y dijo: “Para mí fue un honor y una gran responsabilidad resignificar este hecho histórico para toda nuestra comunidad armenia, con la relevancia tanto social, cultural como política que tuvo el juicio. Fue hermoso, me quedé muy contento porque nos encontramos con mucha gente emocionada por la dramatización”.

Este joven participa de las actividades de la Colectividad desde muy pequeño, acompañando a su madre, Miriam Bidyeran, que participaba del grupo de baile Karun. Siempre con una sonrisa, se animaba a salir al escenario a bailar. “Es como si Mariano, desde muy pequeño estuviera destinado a emocionar a nuestra comunidad con sus performances, antes de danza, hoy de teatro”, dice Anabela Avedisian, que fue quien tuvo la idea de que este fragmento se interprete durante el acto.

Por su parte, la Cátedra Armenia – Centro de Estudios Armenios pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario realizó un encuentro con estudiantes del Nivel 2 del Curso de Idioma Armenio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR el 24 de abril, mientras que en la noche se proyectó el documental Huérfanos del Genocidio en el Cine el Cairo, en colaboración con la Unión General de Beneficencia Buenos Aires (UGAB).

El 25 de abril se presentó el Centro de Estudios Armenios en la Facultad de Humanidades y Artes conjuntamente con la Dirección de Derechos Humanos, y el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”. Estuvieron presentes el vicerector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Masia, la secretaria de Acción Social y Gremial de la UNR, Liliana Conforti, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, la directora del Instituto de Investigación “Dr. Adolfo Prieto”, Natalia García, la directora del Departamento de Lenguas, Silvina Magnani, el Secretario del Consejo Directivo, Mariano Balla, el director de Derechos Humanos, Santiago Montes, profesores y estudiantes.

Compartir: