La Colectividad Armenia de Rosario conmemoró el 109° aniversario del Genocidio Armenio bajo el lema "Cartografías del destierro"

30 de abril de 2024

Con autoridades provinciales y municipales presentes, los integrantes de la Colectividad Armenia de Rosario se reunieron en el parque de Colectividades, en Dorrego y el Río, donde se encuentra el monumento a los mártires armenios y el banco alusivo al centenario del Genocidio con la Flor No Me Olvides, para pedir una vez más memoria y justicia, el pasado miércoles 24 de abril.

El momento más emotivo del acto fue la invitación a las familias a marcar en un mapa gigante el lugar de origen de sus antepasados. "Queremos invitar a las familias a acercarse a este mapa, a medida de que las vayamos nombrando y a trazar la ruta del destierro que atravesaron sus antepasados, para devolverlos a la tierra de la cual tuvieron que huir para poder sobrevivir a este atroz genocidio", convocaron desde la locución.

Alrededor de 40 familias mapearon el destierro de sus antepasados paternos y maternos, generando una cartografía emocionante e impactante de los orígenes de las familias armenias que llegaron y se instalaron en Rosario.

"Soy hijo de inmigrantes. Pero no inmigrantes que quisieron mejorar su calidad de vida mudándose a otro país. Inmigrantes que pudieron escapar de un exterminio. Mis abuelos sobrevivieron, escapando desde su pueblo natal Aintab (hoy Turquía) hacia Siria. Hoy, como todas las familias presentes, quiero devolver -al menos simbólicamente- mi apellido armenio al lugar del que fue desterrado por los turcos, a la casa de mi familia", declaró el Presidente de la Colectividad rosarina, Juan D. Danielian.

Por su parte, el concejal Fabricio Fiatti entregó a las autoridades de la Colectividad el decreto mediante el cual el Concejo Municipal adhiere al Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos. Posteriormente, la diputada Claudia Balagué hizo lo propio con el decreto de la Cámara de Diputados.

Compartir: