La Colectividad Armenia del Uruguay pidió al presidente Luis Lacalle Pou que condene “las prácticas del Estado azerbaiyano contrarias al derecho internacional”

19 de septiembre de 2023

La Colectividad Armenia del Uruguay (CADU) emitió un comunicado el 19 de septiembre ante “el ataque genocida de Azerbaiyán a la República armenia de Artsaj”.

A continuación, el texto completo:

Desde la Colectividad Armenia del Uruguay denunciamos:

Azerbaiyán, luego de nueve meses de un bloqueo férreo contra los 120.000 habitantes de la República de Artsaj, lanzó esta mañana una ofensiva militar a gran escala contra la capital Stepanakert. En este momento también otras ciudades y pueblos están bajo intensos bombardeos. Se está utilizando armamento pesado, drones y fuerza aérea en un ataque generalizado, aún contra infraestructura civil y zonas pobladas. Ya se han registrado miles de desplazados y decenas de víctimas y centenares de heridos, incluso niños.

En el día de ayer Azerbaiyán permitió como medida engañosa el pasaje puntual de un par de camiones de la ayuda humanitaria reclamada desde hace nueve meses, cuando estableció un bloqueo contra la población de 120.000 habitantes de la República de Artsaj/Nagorno Karabaj. No solamente el bloqueo continúa, sino que apenas unas horas después Azerbaiyán sigue con la política de limpieza étnica que se viene denunciando, obligando a los 120.000 habitantes de Artsaj a abandonar sus tierras y hogares ancestrales por la fuerza.

El fracaso del reclamo de los actores internacionales a la hora de exigir el levantamiento del bloqueo y la prevención del genocidio en curso en Artsaj dio luz verde a Azerbaiyán para lanzar esta ofensiva militar contra la población armenia sitiada.

En nuestra calidad de ciudadanos uruguayos de origen armenio, saludamos las declaraciones realizadas desde la inmensa mayoría de los partidos políticos y desde la Junta Departamental de Montevideo en días previos denunciando la situación que venía padeciendo la población de Artsaj. En la misma línea exhortamos a que todos los colectivos políticos condenen este ataque genocida por parte del Estado de Azerbaiyán.

Exigimos:

Compartir: