La Comisión de Venecia dio luz verde a las enmiendas constitucionales en Armenia

28 de octubre de 2015

venedigVenecia, (AW).- La Comisión de Venecia, organismo integrado por expertos constitucionalistas europeos, aprobó por unanimidad un dictamen conjunto respecto a las reformas constitucionales que se pondrán a aprobación en el referendo que se llevará a cabo en Armenia el venidero 6 de diciembre. La decisión se tomó en la 104° sesión plenaria que se llevó a cabo los días 23 y 24 de octubre en Venecia, con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Kalust Sahakian.

La Comisión de Venecia concluyó mediante el documento que dio a conocer al término de la sesión, que el trabajo desarrollado por la Corte Constitucional de Armenia es de “alta calidad” y merece ser acogido y apoyado. “El análisis se ha formulado en una atmósfera de verdadero diálogo lo que ha permitido la confección de un texto que ahora está en consonancia con las normas internacionales”, dijo el ente europeo.

El Tashnagtsutiún recorrerá el país haciendo campaña

aghvan vartanianEl lunes 26 de octubre en declaraciones a la prensa el secretario del bloque parlamentario de la FRA-Tashnagtsutiún, diputado Aghván Vartanian; dijo que su partido trabajará activamente en toda Armenia para dar a conocer el contenido de las enmiendas constitucionales. “Tenemos ya una campaña de prensa y un calendario para visitar las diferentes provincias donde celebraremos encuentros con los ciudadanos”, dijo Vartanian.

Por su parte, Levón Mkrtchyan, exministro de Educación de Armenia e integrante del Buró del Tashnagtsutiún, dijo en un debate público que “la constitución se aplicará en todo el país y que la FRA quiere dejar en claro por qué apoya los cambios propuestos”. El Tashnagtsutiún pidió la transición a un sistema de gobierno parlamentario, con 101 diputados electos exclusivamente por el sistema proporcional y por un plazo de cinco años. En la actualidad son 131 los miembros del parlamento.

“No todos los problemas de Armenia se resolverán, pero será posible sacar al país de esta desesperada situación, enfrentando a los problemas de raíz… La apatía y el desaliento pueden afectar gravemente a nuestra seguridad nacional”, aseguró el exministro.

Compartir: