Con algunas objeciones

La Comisión de Venecia reafirma su apoyo a los cambios en el Código Electoral

07 de noviembre de 2018

Comision-de-VeneciaEreván (RFE/RL).- El presidente de la Comisión de Venecia Gianni Buquicchio dijo en Ereván que las enmiendas a un Código Electoral deben realizarse al menos un año antes de las elecciones, pero que en realidad no hay que oponerse a ellas cuando se trata de una mejora.

“No se deben cambiar las reglas del juego justo antes del mismo, por supuesto, pero cuando hay buenas modificaciones no debemos estar en contra de ellas”, explicó el funcionario europeo, luego que el Partido Republicano bloqueara la propuesta de una nueva ley electoral citando un principio de este cuerpo perteneciente al Consejo de Europa.

En su reciente sesión, el prestigioso organismo debatió las modificaciones propuestas por el gobierno pero las mismas no fueron examinadas en su totalidad. "Mi evaluación personal fue que muchos de estos cambios eran buenos, para mejorar la legislación existente”, agregó Buquicchio, reafirmando sus dichos expresados el 20 de octubre, días antes que la cámara votara en contra de la iniciativa.

“Por lo tanto, mi posición es que las enmiendas eran bienvenidas. Habría preferido, por supuesto, que todo se hiciera con más tiempo, más diálogo, etc. Pero también debemos considerar la situación política específica de Armenia y la necesidad de esclarecer una escena política estable", continuó.

Estos dichos fueron interpretados de manera diferente por el gobierno armenio y sus rivales políticos. Mientras que el primer ministro Nigol Pashinian y sus aliados aseguraron que la comisión había dado el visto bueno para las reformas, desde el Partido Republicano insistieron que estas no podían realizarse seis semanas antes del sufragio.

“Si el actual gobierno interino gana las elecciones, obtendrá la mayoría parlamentaria y estará en condiciones de gobernar bien el país, haciendo todas los cambios que pretendan hacer. Ayer mantuve reuniones con varias autoridades en Armenia: el primer ministro, el viceprimer ministro y el ministro de justicia, y me dio la impresión de que están comprometidos a cambiar la situación del país, realizar las reformas necesarias en los campos necesarios, incluido el de la legislación electoral”, comentó el presidente del órgano europeo.

Además, teniendo en cuenta lo que acontecerá después de los comicios, continuó: “Ya que luego de la votación, las enmiendas que fueron propuestas y no adoptadas por el parlamento, serán nuevamente debatidas, recomiendo que las autoridades hagan esto con una actitud abierta, transparente y de diálogo con todas las fuerzas políticas. Por supuesto, la Comisión de Venecia estará allí para ayudar y contribuir a tener la mejor legislación posible".

Según admitió también, si bien es importante tener una buena normativa electoral, es más importante que este proceso sea honesto y libre de fraudes. “Mucho depende de la cultura y la mentalidad de la sociedad y las autoridades”.

Buquicchio afirmó que el próximo gobierno armenio también deberá comprometerse con los cambios en otros ámbitos: “Hay muchas cosas que hacer con el poder judicial, con las leyes relacionados con los partidos políticos. Ni hablar de los problemas económicos y otras reformas importantes. Pero veo una buena voluntad para llegar lejos y esto es bueno. Por supuesto debemos ser prudentes y las pruebas están en los hechos. Veremos si todas estas intenciones son seguidas por una implementación real. Soy optimista para con el futuro de la nación".

Compartir: