La comunidad armenia de Argentina marchó en el 107º aniversario del Genocidio Armenio

24 de abril de 2022

La comunidad armenia de Argentina realizó una masiva marcha en el 107º aniversario del Genocidio Armenio desde la Facultad de Derecho de la UBA hasta la residencia del Embajador turco el 24 de abril.

El evento convocado por la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires (MICA) contó con la participación de toda la comunidad armenia, así como también de la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro.

"Nuestro compromiso siempre es con la memoria de los pueblos. Hace un mes, el 24 de marzo, cumplimos un nuevo aniversario de esa terrible dictadura cívico-militar. Sabemos lo que es la resistencia, la lucha y la necesidad de tener justicia y que las cosas se llamen por su nombre. En esta lucha está también el pueblo armenio hace ya 107 años", declaró Montenegro, quien recordó al policía armenio de la Ciudad de Buenos Aires Arshak Karhanyan desaparecido desde hace tres años.

Posteriormente, luego de un rezo por parte del hair surp Aren Shahinian, tomaron la palabra Anush Ter Akopian y Matías Kederian en nombre de la juventud comunitaria.

"Los hechos los conocemos: el 24 de abril de 1915 el Estado turco dio inicio al plan sistemático de extermino de armenios, asirios y griegos pónticos, en dónde más de un millón y medio de personas fueron asesinadas, deportadas e islamizadas con el objetivo de borrar su historia y su cultura. Ese ideario Panturquista, está hoy vigente de la mano del autoproclamado sultán Reccep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Hoy, con el objetivo de consolidar su plan neo-otomano expansionista y la intención de fortalecer su dominio en la región, Erdogan junto al tirano Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, y con el apoyo de Israel, iniciaron en septiembre del 2020 un ataque en escala a la República de Artsaj. Durante 44 días, no respetaron los acuerdos de cese al fuego, atacaron hogares, hospitales, escuelas, edificios públicos; asesinaron a la población civil; torturaron y mutilaron a soldados; utilizaron armamento prohibido y ejercieron todo tipo de crímenes de guerra", denunciaron desde la juventud comunitaria.

"Desde el cese al fuego alcanzado hace más de un año, el acoso a la población de Artsaj es permanente. Hace pocas semanas, y con temperaturas bajo cero, cortaron el suministro de gas que calefacciona los hogares armenios. La invasión no terminó: la toma de Paruj y expulsión de su población es prueba de eso. En Armenia, la situación no es mejor. La intención de ocupar Syunik y el sur del país se manifiesta una y otra vez. Lo denunciamos siempre, el proyecto panturquista no se detiene en Artsaj, si logran se rendición, después irán por Armenia", advirtieron. "Hoy, Erdogan y Aliyev quieren revivir ese ideal panturquista, y quienes responden a sus intereses como este Canciller, también tienen un plan, no solo para Armenia, no solo para Artsaj, sino para nosotros, los que estamos hoy acá".

También se recordó el escándalo ocurrido en Uruguay el día anterior: "El canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu hizo el gesto de los Lobos Grises, una organización racista, xenófoba y paramilitar de extrema derecha nacionalista de Turquía a manifestantes de la comunidad armenia durante la inauguración de la Embajada de Turquía en el país. No es un simple gesto: es una declaración de odio, y muestra que el verdadero objetivo de su visita en la semana del 24 de abril es provocar y continuar difundiendo el negacionismo".

Posteriormente, se recordó el reconocimiento por parte de Argentina del Genocidio Armenio a través de la Ley Nacional Nº 26.199 y una sentencia judicial que dictaminó que los sucesos ocurridos entre 1915-1923 constituyeron un caso de genocidio.

"Nuestro desafío es que Argentina también reconozca que ese genocidio continua a día de hoy, que por eso Azerbaiyán atacó Artsaj, invadió el sur de Armenia y tiene decenas de prisioneros de guerra armenios. Que por eso Turquía, país miembro de la OTAN, y acompañado de los grandes grupos de poder económicos y los medios de comunicación, despliega su lobby negacionista con relatos falsos de un país plural. Y no lo hace sólo buscando reunirse con políticos, sino también trayendo sus novelas de amor, pagando a influencers para que se saquen una foto hermosa en Capadokia, para que la postal que quede de Turquía sea la de un globo aerostático y no la del segundo país en el mundo con más periodistas presos, con centenares de presos políticos que persigue constantemente al pueblo kurdo y que ataca a toda su región: no sólo Armenia y Artsaj, sino también Chipre, Siria, Grecia, Libia y a los propios pueblos que habitan en Turquía".

"En nuestro propio país tenemos ejemplos en donde la realidad se presentaba como la única posible, en donde las consecuencias de protestar eran terribles, en donde todo indicaba que no había nada por hacer, pero hubo gente que se organizó, que desafió la realidad y alzó su voz y se hizo escuchar: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñaron que nunca hay que bajar los brazos, y que hay que luchar contra el olvido, contra el silencio, contra el negacionismo. Su convicción por mantener viva la memoria de los 30.000 y el reclamo por la memoria, la verdad y la justicia marcaron a fuego nuestra historia. Los hechos históricos son diferentes, la lucha contra el negacionismo es la misma", resaltó la juventud armenia.

"Estamos acá para reivindicar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la integridad y el derecho a vivir una identidad. Estamos acá para luchar contra quienes quieren que creamos que no hay nada por hacer y quieren que nos pensemos como individuos aislados, esos mismos que fomentan las divisiones entre pueblos, fomentan el odio, la indiferencia, la impunidad y el olvido. Estamos acá para apostar por un futuro de paz y amistad entre los pueblos, porque queremos construir sociedades solidarias, igualitarias, inclusivas y con memoria. Estamos acá para combatir al negacionismo y para defender los derechos humanos".

El cierre de la jornada estuvo a cargo de las jóvenes Florencia Delledone y Candela Aksarlian, quienes cantaron canciones armenias mientras la multitud acompañó con palmas y bailes traidicionales.

Compartir: