Luis Lacalle Pou calificó de “lamentable situación” los gestos racistas del canciller turco Mevlut Cavusoglu contra la comunidad armenia de Uruguay

24 de abril de 2022

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, calificó de “lamentable situación” el 24 de abril la decisión del canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu de hacer el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay el día anterior durante la inauguración de la Embajada de Turquía en el país.

“Sabe la comunidad armenia uruguaya que siempre los ha tenido a la causa al Uruguay todo a la coalición y al Partido Nacional en particular y al que habla. Cuando fui Presidente de la Cámara de Diputados y en todas las instancias hemos estado junto a la causa. Uruguay, como tantas veces, ha sido de los países pioneros en denunciar este tipo de temas”, declaró Lacalle Pou. “La comunidad armenia está dolida y con razón. El gesto de un gobernante a una comunidad debe ser fuertemente criticado. Apenas tomamos noticia de que eso sucedió, hablamos con el canciller Bustillo y convocamos al Embajador mañana”.

Con respecto al acuerdo de libre comercio, el Presidente dijo que se podía “avanzar con cualquier país del mundo en temas comerciales, pero no quiere decir que compartamos la política interior o externa. Una cosa es el trabajo de los uruguayos y otra cosa son las relaciones diplomáticas. Otra cosa es avalar o confirmar algunas prácticas políticas en algunos países como es el ejemplo que acabo de dar”.

El día del hecho, la senadora Liliam Kechichian, de origen armenio, anunció que convocará al canciller Francisco Bustillo al Parlamento para dar explicaciones de lo sucedido. El propio Bustillo anunció que llamará al nuevo embajador turco Hüseyin Müftüoğlu al Palacio Estévez para discutir sobre la situación el lunes 25 de abril.

Bustillo participó el mismo día de uno de los actos conmemorativos del Genocidio Armenio, donde claró: “Uruguay es un país de memoria, pero también de principios y de compromisos con la paz y con el futuro; somos un país de acogida y de armonía, un país que prefiere la conciliación a la confrontación, que predica y practica el consenso, la tolerancia y el respeto a la libertad de pensamiento”. En ese sentido, recordó sus visitas a Armenia y Turquía en agosto de 2021, donde “ambos cancilleres destacaron entonces la ponderación, prudencia y respeto con que nos habíamos conducido”. “Repudiamos y rechazamos, entonces, cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral”, dijo Bustillo.

Compartir: