La comunidad armenia de Argentina se movilizó para recibir, clasificar y embalar las donaciones para la población de Artsaj desplazada por la fuerza

17 de octubre de 2023

Desde mediados de la semana pasada las instituciones de las colectividades armenias de Buenos Aires, Córdoba y Rosario comenzaron a recibir una impresionante cantidad de ayuda para los más de 100.000 desplazados armenios que desde Artsaj llegaron a Armenia con la coordinación de Instituciones Armenias de la República Argentina – IARA.

La mercadería recibida, más las compras mayoristas realizadas con las donaciones en dinero en efectivo, serán enviados en la misión de ayuda humanitaria de Argentina a través de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con un avión que puso a disposición la Fundación Solidaire de Enrique Piñeyro que saldrá del país el 21 de octubre próximo.

Todos los voluntarios coinciden en afirmar que se vivieron jornadas muy emotivas por lo que implica esta acción solidaria. Mariana Rafaelian, de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, comentó a Diario ARMENIA que lo que más les impactó en toda esta campaña fue el compromiso de la gente. “De todos lados han venido con cajas, con donaciones, dispuestos a ayudar para seleccionar, envolver y embalar. Fue algo realmente deslumbrante”, reconoció.

“Lo que se generó fue algo hermoso y la posibilidad de ayudar hizo que muchísima gente se brindara desde el corazón. Esto nos hace grandes en la comunidad. La cantidad de prendas que hemos juntado es innumerable y superó toda expectativa desde el primer día”, agregó Rafaelian mientras cargaba una bolsa rotulada. “Dentro de toda la tristeza por la situación es emocionante saber que podemos contar con tanta ayuda”, culminó.

Santiago Filibosian de 15 años, integrante de La Posta de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen dijo: “Vine porque es una situación importante para todos y que nos toca de cerca a todos los que vivimos en la diáspora. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar. Me encantó tener la chance de poder hacer algo por Armenia”.

Por su parte, Ana María Sheklian, docente y miembro de la filial Anahid-Maró de HOM, dijo estar satisfecha por participar y poder aportar un granito de arena para ayudar a aquellos que tanto necesitan en Hayastán y Artsaj. “Estamos en nuestro agump, colaborando voluntariamente para ordenar y empaquetar las cosas que se juntaron gracias a la inmensa ayuda de nuestra colectividad y para ayudar, de alguna forma, a que el dolor no sea tan pesado”.

“Estuvo muy lindo poder trabajar y para ayudar a los refugiados de Artsaj que fueron obligados a dejar sus hogares y su tierra para ir a Armenia, dijo Francisco DerGhougassian de la Tropa de la Agrupación Scout Ararat de Homenetmen. “Si bien nuestra ayuda desde acá puede parecer mínima, me parece que es súper importante, sobre todo por poder llevarle algo tan necesario como es la vestimenta y calzados y, en cierta manera, brindarles algo de amor. Me sentí bárbaro y me parece que todos los que ayudaron acá se sintieron bien, a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos”, agregó

En su visita a la sede central de la Asociación Cultural Armenia, el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, felicitó a los integrantes de de HOM y de Homenetmen por la labor voluntaria que estaban llevando adelante por los desplazados de Artsaj y los alentó a que no bajaran los brazos. “Es una comunidad formidable”, dijo.

“Intensas jornadas de solidaridad sincera” escribieron desde sus redes sociales Homenetmen y HOM  y agradecieron “a todos aquellos que se hicieron eco de la campaña de ayuda a nuestros compatriotas de Artsaj, desplazados de sus tierras ancestrales”.

“Gracias a todos los que se acercaron a traer donaciones y a todos los que ayudaron en la recepción, clasificación de las donaciones recibidas disponiendo todo para su envío a a Armenia en los próximos días. Fue un trabajo mancomunado de HOM, Homenetmen, Hamazkaín, FRA-Tashnagtsutiún y Asociación Cultural Armenia”.

Según se informó, en la sede central de la Asociación Cultural Armenia se cerraron 284 cajas listas para ser enviadas lo que se va a sumar a las donaciones que se realizaron en la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), al Fondo Armenia y a la Iglesia Armenia.

Compartir: