La comunidad armenia de Chile conmemoró el 108º aniversario del Genocidio Armenio

25 de abril de 2023

El pasado 23 de abril y como cada año la comunidad armenia de Chile se reunión en su casa, Hay dun, para recordar al millón y medio de víctimas del primer genocidio del siglo XX a manos del Imperio Turco Otomano.

El evento tuvo como objetivo recordar a los santos mártires y mostrar que a pesar de todo, los armenios siguen vivos y seguirán luchando por el reconocimiento del genocidio y el respeto de los derechos del pueblo armenio de Artsaj (Nagono Karabaj). En la activada que congregó a más de 65 personas, los presentes tuvieron la oportunidad de cantar canciones tradicionales armenias en conjunto con el coro Tsitsernag, dirigido por Nelson Baloian, mostrando que la cultura armenia sigue viva. Más tarde, el presidente de la colectividad, Garo Konstatinidis Lotikian, se dirigió a los presentes reafirmando la relevancia de la conmemoración y recordando la importancia de la unidad Armenia, Artsaj, diáspora, para enfrentar juntos los desafíos actuales del pueblo armenio.

Se debe destacar la participación en esta ocasión del diputado Cristián Araya del Partido Republicano, quien estuvo presente durante toda la conmemoración. Miembros de la comunidad conversaron con el diputado, manifestándole la importancia de la recordación del genocidio, así como informándolo sobre la grave situación que atraviesa Armenia y los armenios de Artsaj bajo el criminal bloqueo impuesto por Azerbaiyán que sufren hace más de 4 meses. El diputado expresó su disposición para colaborar con la comunidad y su compromiso con la difusión del genocidio.

Luego, el lunes 24 de abril, el diputado Araya, tomó la palabra en la sesión de la Cámara de Diputados para solicitar un minuto de silencio por el millón y medio de armenios asesinados víctimas de una “persecución política, étnica y religiosa” iniciada en 1915.

Compartir: