La comunidad armenia de España pidió “sanciones internacionales contra las autoridades de Azerbaiyán”

17 de diciembre de 2022

La comunidad armenia de España emitió un comunicado público dirigido al Congreso de los Diputados y Senado del país el 17 de diciembre para “denunciar los atroces e inhumanos actos que está cometiendo el Gobierno de Azerbaiyán contra la población armenia nativa de Artsaj, dejando así a más de 120.000 personas ante el peligro de un genocidio”.

“En la mañana del 12 de diciembre de 2022, bajo el falso pretexto del activismo medioambiental, Azerbaiyán bloqueó el Corredor de Lachín, la única carretera que conecta Artsaj con Armenia y el resto del mundo, paralizando así la vida de la gente y provocando un desastre humanitario y económico. El cierre ilícito del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán es una violación grave de la Declaración Tripartita del 9 de noviembre de 2020. Las continuas provocaciones militares y terrorismo psicológico contra la población armenia de Artsaj por parte de Azerbaiyán son una evidente demostración de su política de aniquilación étnica y la despoblación total de Artsaj”, plantea la comunidad.

“Durante tres días, la población civil de Artsaj y sus infraestructuras de vital importancia, se vieron privadas del suministro de gas. Las escuelas y los centros de educación infantil se vieron obligados a dejar de funcionar, puesto que las aulas se calentaban con gas. Como resultado de lo cual, alrededor de 22.000 niños se han visto privados de su derecho a la educación”, informó el comunicado. “El bloqueo de la única línea de vida ha provocado que la gente tenga serios problemas de acceso al agua, alimentos, medicamentos, combustible y otros suministros vitales. La atención médica ha sido gravemente afectada. La vida de los pacientes en estado crítico está en peligro, ya que es prácticamente imposible transferirlos a Armenia. Más de 1100 civiles quedaron atrapados en la carretera en el frío invierno, de los cuales 270 son niños. Al mismo tiempo, los medios de comunicación armenios no tienen la oportunidad de cubrir la situación desde la parte cerrada del Corredor de Lachín”.

“Por todo lo expuesto anteriormente, la comunidad armenia de España, organizada en diferentes entidades no gubernamentales, insta al Congreso de los Diputados y al Senado de España a: Condenar los atroces e inhumanos actos de Azerbaiyán, y tomar medidas tangibles para garantizar la seguridad de la población armenia nativa de Artsaj. Exigir la reapertura inmediata e incondicional del Corredor de Lachin. Imponer sanciones internacionales contra las autoridades de Azerbaiyán. Exigir a Azerbaiyán cumplir sus compromisos asumidos por la Declaración Tripartita del 9 de noviembre de 2020, garantizando el movimiento seguro de ciudadanos y vehículos en ambas direcciones a través del Corredor Lachin. Contamos con ustedes para prevenir la política genocida de Azerbaiyán contra la población armenia nativa en Artsaj”.

Compartir: