La comunidad armenia de Francia conmemoró el 107º aniversario del Genocidio Armenio

25 de abril de 2022

La comunidad armenia de Francia conmemoró el 107º aniversario del Genocidio Armenio en París y Marsella el 24 de abril, día en que se desarrollaron las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Emmanuel Macron.

En París, los oradores de la marcha fueron los copresidentes del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF), Ara Toranian y Mourad Papazian, mientras que el evento contó con la participación de Valérie Pécresse, presidenta del consejo regional de Isla de Francia, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entre otras autoridades.

Según informó Nouvelles d´Arménie, Ara Toranian agradeció a Francia por la instauración del día conmemorativo, mientras que advirtió que “no hay diferencias entre el Gobierno de los Jóvenes Turcos en 1915, organizador del exterminio, y Recep Tayyip Erdogan, organizador contemporáneo de su finalización”: “No hay diferencia entre estos dos extremos de la cadena del panturquismo. El primero hizo el trabajo pesado, con el asesinato de dos tercios del pueblo armenio, y cientos de miles de asiriocaldeos y griegos, mientras que el segundo con su homólogo azerbaiyano Ilham Aliyev se encarga de los toques finales. Porque ¿qué es la negación del Holocausto sino el aspecto político del genocidio, su continuación por otros medios? ? ¿Y cuál fue la participación de Turquía en la operación de limpieza étnica lanzada en 2020 por Azerbaiyán, sino la continuación del programa de aniquilamiento?”.

Por su parte, Mourad Papazian advirtió que “Erdogan es defensor del neo-otomanismo y quiere restaurar la omnipotencia de Turquía. Quiere una Turquía autoritaria tanto dentro como fuera de sus fronteras”. “El Genocidio Armenio aún no ha sido reconocido por sus perpetradores, el Gobierno turco. Y, sin embargo, la investigación histórica es muy clara e inequívoca. Fue genocidio. Todas las asociaciones de investigación independientes, todos los historiadores especializados en este período de la historia, organismos internacionales como la ONU o el Parlamento Europeo reconocieron lo sucedido en 1915 como un genocidio. Ningún historiador independiente se opuso. Los Estados interesados ​​por este período de la historia lo han reconocido. Excepto uno. Turquía, que se encerró en la negación del Genocidio Armenio. Pero desde que Erdogan llegó al poder, Turquía industrializó la negación del Genocidio Armenio”.

Compartir: